Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Congreso aprobó el proyecto de ley que busca la profesionalización de los policías en Colombia

 En último debate y por unanimidad, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley, que impulsó el Gobierno del Presidente, Iván Duque, que crea la categoría de Patrulleros de Policía y se establecen normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional.

La iniciativa busca la profesionalización de la Policía Nacional, en la que se crea la nueva categoría de Patrulleros de Policía con su respectivo régimen especial de carrera.

De la misma manera, impulsa el fortalecimiento de la profesionalización del servicio de Policía y su desarrollo con enfoque en derechos humanos; la modificación y ajuste de algunas normas propias del régimen especial de carrera aplicable al personal uniformado que actualmente se encuentra en servicio activo, y la fijación de criterios básicos para regular asuntos como el bienestar general, pautas para el reconocimiento y otorgamiento de distinciones al personal de Patrulleros del Nivel Ejecutivo.

Luego de la aprobación del pleno del Senado, el Ministro del Interior, Daniel Palacios celebró la decisión y aseguró que “avanzamos en un proyecto que permite, precisamente, estandarizar procedimientos y procesos que garanticen una carrera policial más profesional, más transparente, con mayor certificación de competencias, lo que permite que todos los policías de la patria se certifiquen para poder avanzar y recibir mejores condiciones labores y de calidad de vida”.

Destacó que “esta iniciativa del Gobierno Nacional, fue trabajada de manera articulada con nuestra Fuerza Pública y el Congreso de la República, y hoy podemos decirle a Colombia que estamos cumpliendo con una transformación de la Policía, que si bien viene de una construcción de hace más de dos años, de acuerdo a las instrucciones del señor Presidente de la República, podemos decir que entregamos una Policía más fuerte, más transparente, con mayor capacitación, más profesional y con mejores estándares, con unos niveles de exigencia que la pone a la altura de cualquier policía del mundo”.

Los beneficios de la iniciativa

El Ministro del Interior se refirió a los avances y beneficios que se logran con la aprobación de este proyecto de ley.

“Sin duda alguna, es un hecho histórico, y nuestros policías tendrán varios beneficios. Por ejemplo, que tendremos matrícula cero para los colombianos de estratos 1, 2 y 3 que quieran ser miembros de nuestra Policía Nacional, que se compagina con la política del Estado, iniciativa ya aprobada también por este Congreso de la República, para que en Colombia toda persona de estrato 1, 2 y 3 que quiera pueda acceder a la Educación Superior y lo pueda hacer de manera gratuita”.

Otro de los beneficios de este Proyecto para los Policías, es contribuir en un duelo familiar, con la entrega de un bono, que fue impulsado desde Congreso, y que busca mejorar las condiciones, no solo de los uniformados sino también de sus familias.

También tendrán un puntaje adicional para acceso de vivienda, la priorización para el ingreso a jardines de sus hijos, y se creará el Centro de Estándares, en donde el Ministerio del Interior apoyará con los recursos para que ese Centro sea una realidad, opere y funcione.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar