Mediante decreto los ministerios de Transporte y de Hacienda decidieron una reducción del 50% en las tarifas del SOAT. El descuento aplicará para las motos de bajo cilindraje (150cc o menos), autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
Según el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, “con esto se trata de garantizar que tengamos una cobertura total del SOAT que hoy en día es extremadamente baja para las motos y eso genera unos riesgos enormes. Fuera de eso existe un gran fraude. Esto lo que trata de buscar es que el mercado del SOAT vuelva a ser amplio”, señaló.
Si bien en un primer momento dijeron que esta medida iniciaba el primero de enero del 2023, ahora se está evaluando si podría ser el primero de diciembre del 2022.
El descuento podría costar unos 2 billones de pesos. Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el déficit que se generaría sería cubierto por medio de una adición presupuestal para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
A la par, el Gobierno se comprometió a buscar estrategias para reducir las cifras de accidentalidad y reducir la evasión en el pago del seguro obligatorio.
Sin embargo, los conductores y la responsabilidad vial tendrán que aportar para que el descuento se mantenga porque la continuidad del mismo dependerá de “la reducción en los índices de accidentalidad vial” y en que no se haga uso indebido de los seguros.
“Lo que nos tiene que ayudar para mantener este descuento será el reducir la siniestralidad. Es una acción bilateral, los motociclistas, en especial, nos tienen que ayudar a ser responsables y a cuidar sus vidas, de los peatones y los demás”, aseguró por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
El reto del gobierno será garantizar ahora la cobertura y que los conductores adquieran el seguro para poder que el sistema sea viable. Se sabe que el 47% de los propietarios de vehículos (cerca de 9 millones) evade el pago del seguro obligatorio.
El anuncio de la reducción se da 24 horas antes de que los motociclistas anunciaran protestas en las principales ciudades del país, debido a las dificultades para adquirir el seguro; Este martes, el Gobierno también prometió soluciones en esa dirección.
“Estamos trabajando con Fasecolda (el gremio de las aseguradoras) para liberar unas reservas que permitirán que tengamos una expedición oportuna del SOAT, que es parte también esencial”, aseguró Reyes.