Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Registro civil de nacimiento: vía para garantizar los derechos de los menores hijos de migrantes

 Entre octubre del 2020 y el mismo mes del 2022, fueron 36 725 los registros civiles tramitados a través del programa “Brazos Abiertos” con el que se ha venido trabajando para dar sostenibilidad a esta estrategia y enfrentar los retos que supone expedir de manera eficaz el documento de identificación básico e inicial que asegura la garantía de acceso a los derechos fundamentales de niñas y niños nacidos en el país.

De esta manera, la Registraduría Nacional con el apoyo del Proyecto Integra de USAID, le viene apostando a la eliminación de las barreras que enfrentan madres y padres venezolanos para acceder al registro de nacimiento de sus hijos. También, a la disminución del subregistro y la apatridia si los recién nacidos cuentan oportunamente con la documentación que da cuenta de su nacionalidad, sus derechos fundamentales como la salud y la educación, entre otros, podrán ser ejercidos fácilmente.

Con este evento en el Hospital General de Medellín se dio un primer paso en la tarea que se ha venido adelantando para acercar eficazmente los servicios de la Registraduría Nacional a la población migrante venezolana y a la población colombiana en estado de vulnerabilidad. Es así como seis hospitales: tres en Barranquilla, dos en Medellín y uno en Cúcuta han sido priorizados para la apertura o renovación de puntos de registro civil de nacimiento en el marco del programa “Brazos Abiertos”. El segundo hospital en la ciudad de Medellín es la Unidad Hospitalaria Manrique que estará también prestando estos servicios.

Lo anterior, incluyó la dotación de equipos de cómputo, mobiliario y firmas digitales a estas registradurías locales y la transición tecnológica a un sistema más innovador y eficiente, con el cual se facilita la validación y autenticidad de la información, así como la entrega en tiempo real del registro civil. Las personas beneficiadas con este servicio no tendrán que incurrir en gastos adicionales de traslado para reclamarlos posteriormente.

Durante la apertura del punto de registro en el Hospital General, se expidió el registro civil de nacimiento de un bebé venezolano, nacido el 23 de noviembre en el país. Este acto fue el precedente de la intervención del director nacional de Registro Civil, Rodrigo Pérez Monroy, quien se refirió así al significado que tiene para las familias colombianas y venezolanas acceder de manera más expedita al registro de nacimiento de sus hijos.

A su turno, el director del Hospital General, Mario Fernando Córdoba y Eugene Cooper, líder de Gobernanza, Seguridad Comunitaria e Integración Económica de la Oficina para la Respuesta e Integración de la Población Migrante de USAID/Colombia, también intervinieron en este escenario, valorando la articulación y la suma de esfuerzos para potenciar esta iniciativa.

Por otra parte, la coordinadora del programa “Brazos Abiertos para una Niñez Protegida”, Alejandra Bueno, destacó esta estrategia frente a los retos en materia de identidad y el reconocimiento de las personas.

Estas son las oficinas que se han instalado en el marco del proyecto en otras ciudades del país:

Barranquilla: Camino Simón Bolívar (MiRed IPS), Camino Adelita de Char (MiRed IPS), Camino El Bosque de María (MiRed IPS).

Cúcuta: Unidad Básica La Libertad.

Medellín: Hospital Manrique.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar