Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“LAS REGALÍAS SON DE TODOS Y POR ESO HAY QUE DISTRIBUIRLAS ENTRE TODOS”: PLANEACIÓN NACIONAL

“LAS REGALÍAS SON DE TODOS Y POR ESO HAY QUE DISTRIBUIRLAS ENTRE TODOS”: PLANEACIÓN NACIONAL
“Si no hubiéramos hecho la reforma al sistema de regalías, estaríamos viendo que el 80% de los recursos de inversión de la vigencia 2012 se concentrarían en nueve departamentos, es decir, solo el 17% de la población. Ahora, todos los departamentos tienen recursos para inversión, producto de las regalías”, dijo el Director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, durante la instalación del Foro Paipa 2012 inclusión, equidad y desigualdad social.

El nuevo Sistema General de Regalías permitió a los colombianos pasar de 522 a 1.089 municipios receptores de regalías para inversión.

“El efecto de la nueva distribución en los departamentos más pobres es muy positivo. Por ejemplo, Cauca pasó de recibir, en promedio, 60 mil millones a 210 mil millones. Nariño pasó de 140 mil millones a 260 mil millones; Chocó pasó de 86 mil millones a 161 mil millones. Vichada pasó de tres mil millones a recibir 48 mil millones de pesos. Esta ley es una ley de equidad regional”, dijo Santa María.

Según el índice de Gini, la desigualdad en la distribución de los recursos cae 53 puntos por el efecto de la reforma.

A la fecha se han aprobado proyectos por 2,1 billones de pesos en 601 proyectos, durante 101 sesiones de los OCAD o Triángulos de Buen Gobierno, realizados en: Antioquia, Arauca, Boyacá, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Tolima, Sucre y Santander.

$2,1 BILLONES EN 601 PROYECTOS

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, afirmó que el Sistema General de Regalías ha aprobado 2,1 billones de pesos en 601 proyectos, durante 101 sesiones de los OCAD o Triángulos de Buen Gobierno.

“Ha habido 17 sesiones de OCAD departamentales, que han sido realizadas en 14 departamentos. Estos son: Antioquia, Arauca, Boyacá, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Tolima, Sucre y Santander”, explicó Santa María en la Comisión V de la Cámara de Representantes.

“En los OCAD departamentales se han aprobado 280 proyectos por 960 mil millones de pesos. De los seis OCAD regionales, cinco han aprobado proyectos. Solo falta el OCAD del Pacífico”, señaló.

Aseguró que los OCAD regionales han aprobado 115 proyectos por 750 mil millones de pesos y ha habido 200 proyectos aprobados en 62 OCAD municipales, los cuales han aprobado cerca de 260 mil millones de pesos.

“La meta que tenemos para finalizar octubre es tener aprobados cuatro billones de pesos. Esto fue lo que dijimos desde el primer día. Cuando se aprobó la Ley, dijimos que el 70 por ciento de los recursos deberían estar comprometidos al finalizar octubre”, explicó Santa María.

Informó que el OCAD de Ciencia y Tecnología se reunirá la semana entrante, periodo en el cual también sesionarán los OCAD del Meta y Cauca. El del Pacífico está programado para la última semana de octubre.

El Director del DNP señaló que la mayor parte de la ejecución de estas aprobaciones se comenzará a ver desde el año entrante.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar