La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció que el Gobierno Nacional decidió acabar con el incentivo al almacenamiento de arroz. “Para ello estamos generando un acuerdo con Induarroz, Fedearroz y Dignidades Arroceras, con el fin de ver cuáles son esas grandes apuestas productivas y de financiación que se necesitan para cambiar la manera en que cultivamos el grano”.
Precisamente, varias reuniones entre el Ministerio de Agricultura y gremios arroceros, buscan un acuerdo para plantear un mecanismo que permita planificar de una mejor manera la siembra para evitar una sobreoferta en la segunda mitad del año.
Sin embargo, la funcionaria afirmó que este año se mantendrá vigente la medida para evitar que los productores de arroz se vean afectados. “Reiteramos nuestra voluntad de proteger a los arroceros en este segundo semestre y por ello hemos hecho un ofrecimiento de una suma importante que se corresponde al histórico” señaló Mojica.
Este año, la sobre cosecha de arroz en Colombia suma un poco más de 170.000 toneladas, que se centran en el Meta, Casanare y Arauca. Para que la industria arrocera almacene este producto durante los próximos meses, el Gobierno Nacional propone destinar $20.000 millones que se entregarán a los productores.
La ministra explicó que se buscará “priorizar a los pequeños y medianos productores, por eso haremos un acompañamiento para que el incentivo se ejecute como debe ser y con los programas de compras institucionales de alimentos vamos a buscar también salidas al arroz”.
Agregó que “este incentivo al almacenamiento se da este año con la idea de que sea la última vez, para poder avanzar en lo que son las inversiones productivas, frente a mejorar las capacidades de almacenamiento, secado y molino en los distintos lugares del país”.
A mediados de 1.990 nació el incentivo al almacenamiento arroz, tras el desmonte del el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema). Este mecanismo reemplazó las funciones de dicha entidad y se ha mantenido vigente durante 33 años. El objetivo de este incentivo es sacar del mercado el excedente del grano que se genera durante el segundo semestre del año; principalmente en los meses de agosto, septiembre y octubre. El Gobierno paga el incentivo a quienes almacenen el arroz durante dicho periodo. Además, así se garantiza el abastecimiento del alimento durante el primer semestre de cada año.
Presidente Petro y ministra de Agricultura invitan a arroceros a asociarse y construir su propia infraestructura de almacenamiento
El presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, hicieron un llamado a los productores de arroz de todo el país a asociarse y dar un salto productivo que permita desarrollar este cultivo, clave para lograr convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria.
Mojica invitó a los arroceros, asociaciones y cooperativas “que quieran hacer una apuesta grande y dar un salto productivo para construir sus propias infraestructuras de secado, almacenamiento, transformación y agro-industrialización del grano”.
La funcionaria explicó que para lograr este objetivo, el Gobierno del presidente Petro ha dispuesto $40.000 millones que los arroceros pueden usar a través del Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario.
Se ha dispuesto una línea especial de Crédito con condiciones insuperables en cuanto a tasas de interés, periodos de pago y garantías que permite invertir en secado y almacenamiento de granos, con el fin de reducir pérdidas de estos productores y contribuir a la mejora de los ingresos a través de unos precios más estables.
“Esta es la reforma agraria, que también contempla la agro industrialización, que es parte de nuestro programa de gobierno, estos $40.000 millones los tengo para poner ya en este propósito”, reiteró Mojica.
La ministra manifestó que se viene adelantando un proceso de diálogo con todos los eslabones de la cadena del arroz: productores, industriales, gremios, organizaciones de productores y todos los actores del subsector para lograr construir políticas que beneficien a todos y que nos permitan avanzar y fortalecer nuestra soberanía alimentaria.