Con el propósito de ampliar la cobertura de atención, la Defensoría del Pueblo colocó al servicio de los colombianos y de quienes habitan en el territorio nacional su Unidad Móvil. Tendrá la misión de llevar la oferta institucional a zonas de difícil acceso, a través de la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’.
“Nuestro objetivo es acercar los servicios defensoriales de atención de manera integral y especializada, de cara a los requerimientos de la ciudadanía y las poblaciones más vulnerables. De la misma forma, cuenta con el apoyo y financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, nuestro aliado estratégico que se une para continuar apoyando a Colombia en sus esfuerzos por promover los derechos humanos, la justicia y la presencia del Estado en zonas rurales y de difícil acceso”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
La Unidad Móvil, en un trabajo articulado con las Regionales, Direcciones y Delegadas de la Defensoría del Pueblo, iniciará su recorrido en el departamento priorizado del Magdalena. Luego estará en Cundinamarca, Nariño, Córdoba, Norte de Santander, Sucre, Antioquia, Cauca y Chocó.
“Nuestro propósito, en principio, es llegar a nueve departamentos priorizados y atender a alrededor de 8.000 personas. Con la Unidad Móvil queremos mejorar los tiempos de atención y respuesta a las comunidades, facilitar el acceso a trámites e información relevante que ofrece la administración pública, que se ha sumado a la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, como también mejorar los servicios que brindamos a través de nuestras Direcciones y Delegadas”, recalcó Carlos Camargo Assis.
Los servicios que presta la estrategia liderada por la Defensoría
Jurídico: A través de los defensores públicos (Dirección Nacional de Defensoría Pública, Defensorías del Pueblo Regionales).
Salud: En coordinación con las secretarías de Salud municipales o departamentales y entidades promotoras de salud (EPS).
Atención y trámite: Recepción y registro de peticiones en el aplicativo descentralizado Visión Web.
Enfoque diferencial: En los casos en que es identificada, previo a la jornada, la presencia de población con características particulares, se articula con las Defensorías Delegadas, que brindan atención especializada. Esto permite el manejo de casos de manera diferenciada.
Las jornadas de atención integral y especializada que lidera la Defensoría del Pueblo, cuentan con la articulación de diferentes entidades nacionales y territoriales y buscan garantizar la plena efectividad de los derechos de las poblaciones más vulnerables.
En lo transcurrido del año, la Defensoría del Pueblo ha atendido cerca de 12.600 solicitudes por medio de la estrategia. Además, ha contado con el apoyo y articulación de diferentes entidades del Estado colombiano, tales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Unidad para las Víctimas, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superintendencia Nacional de Salud, Migración Colombia, gobernaciones, alcaldías, entes del orden municipal, entre otras.