Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CONGRESO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN PROPUSO MÁS IMPULSO A MICROEMPRESAS

CONGRESO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN PROPUSO MÁS IMPULSO A MICROEMPRESAS
Finalizó en Pereira el XVI Congreso del Sistema Nacional de Planeación, durante el cual se realizó un análisis de medio término al Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos.

Una de las conclusiones del evento apuntó a fortalecer el impulso a las microempresas. Las conclusiones harán parte del documento que se le entregará al Gobierno nacional en pocas semanas, el cual reunirá las propuestas dirigidas a hacer más eficaz la implementación del Plan de Desarrollo en el país.

Los cerca de 700 delegados de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), de todas las regiones del país, expusieron en la sesión de cierre sus propuestas y observaciones sobre los aspectos más importantes del Plan de Desarrollo, en especial sobre temas como más empleo, menos pobreza, más seguridad, desarrollo regional y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Planeación.

Se estableció que entre los aspectos que se deben incorporar en el documento, dirigidos a mejorar la planeación como motor del desarrollo están: fortalecer el Sistema Nacional de Planeación, como interlocutor de las entidades territoriales, a través de modelos de planeación de origen local y estructurar políticas de empleo formal para los trabajadores más jóvenes, por medio de mecanismos más expeditos, el acceso rápido a capital semilla y fortalecer el impulso a las microempresas.

También se tocó el tema ambiental, sobre el que se propuso que las Corporaciones Autónomas Regionales tengan en cuenta a los CTP a la hora de otorgar licencias ambientales para la explotación minera. En este sentido, también se planteó la necesidad de mejorar las condiciones sociales de la población en zonas de explotación minero energética, las cuales se están convirtiendo en destinos importantes de migración.

En relación con el fortalecimiento del Sistema de Planeación hubo planteamientos dirigidos a que se refuerce con recursos provenientes de las regalías y una mayor articulación con los planes regionales de competitividad.

Frente al papel de los CTP y la sociedad civil en el proceso de paz y el posconflicto, se propuso que el Estado tome acciones dirigidas a incorporar las tierras improductivas como parte del desarrollo rural y eliminar las barreras de acceso que tiene la población para acceder a la justicia.

Y como tema de reflexión en el Sistema Nacional de Planeación, se propuso fortalecer las discusiones sobre temas de educación, como motor del desarrollo en todas las regiones de Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar