En lo corrido del año, la producción de aceite de palma alcanzó 1,4 millones de toneladas, mostrando una disminución del 7,5%, frente a igual período de 2023. Sin embargo, es importante mencionar que en octubre de 2024 se observó una recuperación después de varios meses con una menor dinámica, debido al impacto del Fenómeno de El Niño en la producción de fruto de palma y en la tasa de extracción de aceite de palma.
En octubre de 2024 la producción fue de 134 mil toneladas, es decir, 11,4% mayor de lo registrado el mes anterior, pero todavía inferior a los niveles evidenciados en el mismo mes de 2023. Por zonas palmeras, la Oriental y Suroccidental mostraron una producción de aceite de palma superior a lo observado en últimos 4 años.
Las ventas de aceite de palma han registrado un volumen de 1,5 millones de toneladas hasta el mes de octubre de 2024, 112 mil toneladas menos que los mismos 10 meses de 2023. En Colombia se han vendido 1,1 millones de toneladas, es decir, el 77% del total, con destino principalmente a los segmentos de aceites y grasas comestibles y biodiesel.
En cuanto a las ventas de aceite de palma a los mercados internacionales, éstas se han disminuido un 22,5% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la buena demanda observada en el mercado local y la reducción de la oferta exportable del país en un contexto de menor producción observada.