Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GOBIERNO NACIONAL Y FECODE FIRMARON ACUERDOS

GOBIERNO NACIONAL Y FECODE FIRMARON ACUERDOS
Información de MinEducación

Con el Presidente de la República Juan Manuel Santos como garante, el Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), firmaron este martes un conjunto de acuerdos para el mejoramiento de las condiciones salariales, laborales, de salud y calidad de vida de los más de 320 mil docentes y directivos docentes del sector oficial.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo fueron firmados unos acuerdos con la Federación, que incluyeron el establecimiento de una prima de servicios para los docentes oficiales, pues eran los únicos servidores públicos que no contaban con ella. Además, para garantizar la protección de los docentes en condición de amenaza y/o desplazamiento, se establecieron mecanismos adicionales a los ya existentes, que permiten fortalecer la protección de sus derechos a la vida, la libertad, la seguridad y al trabajo, en condiciones dignas.

Este martes 10 de septiembre, tras seis días de negociación que iniciaron con un diálogo entre el Presidente de la República y el nuevo Comité Ejecutivo de Fecode, ambas partes alcanzaron unos logros "que no tienen antecedentes en las relaciones entre la Federación y el Gobierno Nacional y que son muy importantes para todos los maestros oficiales de Colombia, pues demuestran nuestro compromiso por mejorar las condiciones de vida de los docentes", según aseguró el Presidente Santos.

Tras haber firmado los acuerdos con la Federación, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, destacó la actitud proactiva del Presidente de Federación, Luis Grubert, y de los miembros del Comité Ejecutivo para lograr estos consensos y reiteró que los docentes son los principales aliados del Ministerio en la transformación de la calidad de la educación en Colombia.

Entre los principales acuerdos se encuentran:

DEUDAS LABORALES

El Gobierno Nacional se comprometió a pagar, en menos de 10 meses, deudas laborales que tenían hasta 8 años. Estas deudas ascienden a un valor aproximado de $880 mil millones, de los cuales $320 mil millones corresponden a deudas certificadas. Para el desembolso de estos recursos el Gobierno se compromete a:

•Pagar entre septiembre y noviembre de 2013 las deudas que han sido reconocidas y cumplen con todos los requisitos para pago, y que ascienden a $176 mil millones, más $64 mil millones que se incorporarán en los próximos días.

•Pagar a marzo de 2014 las deudas laborales certificadas que aún no tienen perfeccionado el contrato de fiducia por parte de las Secretarías de Educación, y cuyo valor asciende a $80 mil millones.

•Para el resto de las deudas, estimadas en $560 mil millones, el Ministerio de Educación se propone apoyar, desde el Gobierno Nacional, un proceso que será acompañado por Fecode, para que las Secretarías de Educación agilicen la certificación de deudas. Una vez estas deudas sean certificadas por las autoridades territoriales, el Ministerio de Educación las viabilizará y el Ministerio de Hacienda hará los correspondientes acuerdos de pago, cuando las Secretarías de Educación constituyan las respectivas fiducias que permitan asegurar que estos dineros se destinen al pago exclusivo de dichas deudas.

El Gobierno se compromete a cancelar estas deudas cada vez que se cumplan los requisitos para pago y, en todo caso, sin que se supere el 31 de julio de 2014 para la cancelación en su totalidad de las que sean certificadas.

PASIVOS PENSIONALES

Ante la solicitud de constituir una reserva técnica que garantice al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio un flujo de recursos para atender sus obligaciones con los maestros, se acordó lo siguiente:

•El Gobierno Nacional se compromete a aprobar el cálculo actuarial del pasivo pensional antes del 30 de septiembre.

•De acuerdo con el cálculo anterior, se solicitará a las entidades territoriales que de los recursos financieros que hoy tienen en el Fondo de Prestaciones Territoriales (Fonpet), autoricen el giro correspondiente al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Con esta acción, el Fomag recaudará más de 3 billones de pesos de aportes que las entidades territoriales tienen que girar.

SALUD

En cuanto a la prestación del servicio de salud se acordó:

•Realizar un plan de choque por parte de los operadores que prestan el servicio de salud a los docentes y sus familias, comprometiéndose a ponerse al día con las citas que están represadas, a prestar un servicio eficaz y a hacer una entrega oportuna de medicamentos.

•De no cumplirse el plan propuesto por parte de los operadores, estos serán multados y la sanción que reciban puede implicar no poder volver a contratar con el Estado. Así mismo, se acordó que Fecode, junto con los Comités Regionales y sus sindicatos filiales, harán vigilancia para que estos compromisos se cumplan.

•El Gobierno Nacional incorporará en el proyecto de ley de reforma a la salud que se tramita en el Congreso de la República, un artículo donde se reafirme de manera expresa el régimen excepcional y especial de salud de los docentes y sus familias.

ESTÍMULOS PARA DOCENTES DEL ESTATUTO 1278

El Gobierno acogió la propuesta de revisar la extensión de un beneficio al estímulo salarial para los docentes del régimen del Estatuto 1278 que acrediten un título de maestría o doctorado, como el que actualmente poseen los educadores que cuentan con un título de especialización. Este incentivo se les reconoce a los maestros mientras logran su ascenso al grado 3 del escalafón docente, una vez superada la evaluación de competencias.

Para ello, se organizará una comisión integrada por representantes de Fecode y del Departamento Administrativo de la Función Pública, bajo el liderazgo del Ministerio de Educación, que permitirá en un plazo no mayor a dos meses tener la propuesta que entrará a regir en el 2014.

Evaluación de desempeño de docentes del Estatuto 1278 que fueron elegidos en juntas directivas de sindicatos

Se recogerán las propuestas que presentará Fecode para realizar los ajustes finales al protocolo de evaluación de desempeño de educadores regidos por el Estatuto 1278, en lo pertinente a los educadores que fueron elegidos para juntas directivas de los sindicatos filiales, para la adopción por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

El éxito de este proceso demuestra que a través de la actitud conciliadora y del sano debate, es posible llegar a consensos que nos permitan construir un país más justo, con mayor equidad social.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar