Las negociaciones entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y el Gobierno Nacional se suspendieron temporalmente sin acuerdos, se espera que este martes se retomen con la mediación de la Defensoría del Pueblo.
Fecode hizo un llamado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que asuma la dirección de la comisión negociadora y presente soluciones concretas a las justas peticiones del magisterio.
El punto tratado que generó que las partes se levantaran de la mesa de negociación fue el de nivelación salarial. La comisión del Gobierno integrada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Ministra de Educación, Gina Parody; el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón; y asesores de los altos funcionarios, se mantiene en una actitud férrea, donde adicionó 2 puntos a la propuesta inicial, sin embargo, sólo asegura el 10%, el resto está condicionado a factores externos.
La propuesta inicial de Fecode se basa en el estudio que sustenta un 28% de diferencia salarial. Ante la postura inmóvil del Gobierno, bajó a un 20% y finalmente, un 16%, con la posibilidad de cerrar un acuerdo. No obstante, el Gobierno no se movió de su posición.
El punto que seguía en la agenda eran los criterios de ascenso y reubicación salarial para los maestros del estatuto 1278. El Gobierno llevó una propuesta que en la práctica tendrá las mismas consecuencias de la derrotada evaluación de competencias. Como estos planteamientos no responden a las necesidades del Magisterio colombiano, no fue posible llegar a acuerdos.
Debido a que la comisión gubernamental ha expuesto una serie de limitantes a la hora de la negociación, la mesa se levantó a la espera de que sea el presidente Santos quien dé instrucciones claras sobre el camino a seguir. La Federación permanece abierta al diálogo con la expectativa de retomar las negociaciones pronto.
Fecode mantiene el Paro Nacional Indefinido. Continuarán actividades en ciudades y municipios. Hoy martes, radicará ante Presidencia el más de millón de firmas que se han recogido para solicitarle al Presidente que designe en el Ministerio de Educación a una persona que enfrente la actual crisis.
A partir del miércoles se prepara una toma a Bogotá de aproximadamente 50.000 docentes, con permanencia de tres días. Y si no hay acuerdos prontos, la próxima semana, maestros de todo el país iniciarán caminatas hacia Bogotá.