Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL PETRÓLEO CONSIDERA QUE "ESTAMOS EN UN AÑO HISTÓRICO DE EXPLORACIÓN PETROLERA"

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL PETRÓLEO CONSIDERA QUE "ESTAMOS EN UN AÑO HISTÓRICO DE EXPLORACIÓN PETROLERA"
Con información de elcolombiano.com
Después de seis años del auge del sector de hidrocarburos, uno de los principales motores de la economía nacional, es la hora que las petroleras no dan noticia del hallazgo de un gran yacimiento petrolero, como lo fueron 20 años atrás los prolíficos campos de Cusiana y Cupiagua.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez Villegas, se muestra confiado en que el incremento de la exploración en Colombia sea el camino abonado para mejores noticias en materia de aumento de reservas.

Aunque son las mismas petroleras las que han insistido en que "no hay que hacerle boom al boom petrolero", cuando apenas se tienen reservas probadas de unos 8 años, al ritmo de producción actual y que va en aumento.

Pero Villegas es más optimista. En entrevista, destacó que "hay cifras que no se pueden desconocer, pues mientras hace 10 años estábamos perforando 12 pozos al año, en 2012 estamos en 150 nuevos pozos, y que en 7 años han llegado 80 nuevas empresas petroleras de Corea, China, Argentina, España, Canadá, Estados Unidos, entre otros países".

¿Cómo explicar que después de un auge de exploración sea la hora en que no ha habido hallazgos considerables en el país?

"Tiene razón. En los últimos seis años las nuevas reservas que se han adicionado al país, en una gran mayoría provienen de una re-evaluación de campos existentes, solo un 12 por ciento corresponde a nuevos descubrimientos. Pero hay que tener en cuenta que la exploración petrolera es una actividad de alto riesgo financiero, pero la industria le está apostando".

Tras el llamado del ministro Cárdenas, ¿acaso las petroleras le pusieron más el acelerador a la producción que a la exploración?

"En exploración estamos en un año histórico en perforación de nuevos pozos exploratorios y esperamos llegar a cumplir una meta de 150, la cifra más alta alcanzada hasta ahora, frente a los 126 perforados el año pasado. Con eso se corrobora la tendencia de crecimiento de la actividad exploratoria en el país".

¿Ha bajado o aumentado la inversión en este año?

"Las proyecciones muestran que la producción en la presente década estará por encima del promedio del millón de barriles diarios, supone nuevas inversiones en campos existentes y nuevos descubrimientos. Tenemos estimado que en los próximos cuatro años se den inversiones por 16.000 millones de dólares, tanto para exploración, como producción de hidrocarburos. Solo el año pasado se invirtieron 5.000 millones de dólares en exploración sísmica".

El Gobierno habla mucho de la meta psicológica del millón de barriles diarios, pero nada que se cumple. ¿Cuál es el atranque?

"Ha sido un poco elusivo el hito del millón de barriles previsto para diciembre del año pasado y llegamos a mayo y no lo hemos logrado. Se han presentado básicamente dos problemas: los ataques en meses recientes contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas lo que generó restricciones en el transporte".
¿Y el otro atranque?


"Las demoras en el licenciamiento ambiental ha generado retrasos en el inicio de la producción. En 2011, a pesar de que hubo menor número de solicitudes de licencias, los tiempos de aprobación se duplicaron, teniendo en cuenta que hay un buen número de campos existentes que quieren ampliar su producción".

Pero con la recién creada Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ¿ha mejorado la situación?

"Parcialmente. Hemos creado un grupo de seguimiento conjunto con el Gobierno para apoyar el proceso de implementación de ese nuevo ente y aspiramos a que pronto se solucione ese problema".

Con lo que dice, está claro que siguen los cuellos de botella en varios frentes.

"Sí, tenemos los retos propios del crecimiento, pero la política petrolera es exitosa".

¿Siendo Colombia un productor de petróleo no debería vender su gasolina más barata?

"No lo creo. El galón de gasolina tiene un costo en el mercado internacional y si Ecopetrol lo vende a un menor precio, eso implica un subsidio del Estado. Ahora, el Gobierno anunció que habrá una reducción de la carga tributaria, eso ya es un alivio".

Pero la gasolina sigue siendo muy costosa...

"Entiendo que el precio es muy alto y golpea mucho el bolsillo y un subsidio oficial, billones de pesos al año, no tiene justificación social. Ese dinero se vería mejor invertido en otras áreas y dirigido a gente mucho más necesitada".

Por último, teme un reajuste de regalías petroleras en el Congreso con el estudio de la reforma tributaria?

"No lo temo. El Presidente y el Ministro de Minas nos dijeron que no habrá ningún aumento en cargas y tributos al sector. Han manifestado su decisión indeclinable de mantener estabilidad en las reglas del juego y tenemos certeza de que eso seguirá así".


Comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
escucha radio online
Cerrar
Cerrar