Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare identifica oportunidades para el sector agropecuario

Casanare identifica oportunidades para el sector agropecuario
El departamento del Casanare inició la construcción de su Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, herramienta de planificación que busca incrementar el desarrollo agropecuario y mejorar la calidad de vida para los trabajadores del campo casanareño. Este plan estará orientado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA.

Desde 2015 la UPRA y la Gobernación del Casanare han avanzado en la incorporación de la planificación rural agropecuaria como el punto de partida para establecer actividades agrícolas y pecuarias más competitivas y rentables basadas en las condiciones físicas, económicas, sociales y ambientales de cada zona del departamento, iniciativa que se ve enmarcada en el plan del Gobierno Nacional ‘Colombia Siembra’, que gracias a la zonificación implementada por la UPRA el campo sabrá qué sembrar y en dónde sembrar.

Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA destacó la importancia del sector agropecuario en el Casanare: “El departamento tiene una importante vocación y aptitud para el desarrollo de distintas actividades agrícolas forestales, acuícolas y pesqueras; es muy oportuno incorporar la planificación rural agropecuaria en los propósitos de esta administración”.

En compañía de Camilo Alberto Montagut Fernández, Secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Casanare y un equipo técnico de la UPRA se analizaron los procesos de zonificación de aptitud que la entidad ha desarrollado de la mano de los gremios, como es el caso del arroz, el maíz, el caucho, el cacao y las plantaciones forestales comerciales, con el fin de determinar cuáles pueden ser las apuestas productivas que representen importantes oportunidades para el departamento que cuenta con más de 3 millones de hectáreas con vocación agropecuaria.

Se espera que en los próximos 7 meses se finalice la primera etapa de la formulación del plan de ordenamiento productivo y social de la propiedad, que comprende la realización de la evaluación de las tierras del territorio casanareño, para tener un diagnóstico de la situación productiva y de acceso a la tierra y tenencia de la propiedad rural.

Actualmente Casanare tiene una producción agrícola de 758.000 toneladas; y sus principales productos cosechados son en su orden: Arroz, palma de aceite, plátano, yuca y maíz.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar