Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare registró la mayor área sembrada de arroz en primer semestre de 2016

Casanare registró la mayor área sembrada de arroz en primer semestre de 2016
En el primer semestre de 2016, el área sembrada de arroz mecanizado fue 389.864 hectáreas. En el mismo periodo de 2015 se ubicó en 305.808 hectáreas, lo que equivale a una variación de 27,5 %.

A nivel departamental, Casanare registró el mayor área sembrada con 139.097 hectáreas, representando el 35,7% del total nacional. Precisamente el próximo lunes 22 de agosto, el Viceministro de Agricultura Juan Pablo Pineda Azuero y el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, presidirán una reunión con los productores arroceros del Casanare, para analizar todos los aspectos relacionados con la comercialización de la cosecha arrocera.

La reunión se llevará a cabo en la sede de Fedearroz Yopal a las 2 de la tarde.

El departamento con mayor crecimiento en el área sembrada fue Meta con el 34,0 % pasando de 47.263 hectáreas en el primer semestre de 2015 a 63.312 hectáreas en el mismo periodo de 2016.

Además se destaca la variación registrada por el grupo *Resto Departamentos con 57,6 %, cuya área sembrada fue de 119.602 hectáreas, frente al primer periodo de 2015 donde se ubicó en 75.906 hectáreas.

El área total de arroz mecanizado por sistemas de producción en el primer semestre de 2016 estuvo distribuida de la siguiente manera: el 65,1 % del área de arroz se sembró bajo el sistema secano y el 34,9 % bajo el sistema de riego. El área sembrada en secano pasó de 183.494 hectáreas en el primer semestre del 2015 a 253.974 hectáreas en el mismo periodo de 2016, con una variación de 38,41 %. Mientras que el área sembrada con riego fue de 122.314 en el primer semestre de 2015 y en el mismo periodo de 2016 fue 135.891, con una variación de 11,10%.

Por su parte, el área cosechada en el primer semestre fue 152.879 hectáreas, con una variación de 15,6 % respecto al mismo periodo del 2015 donde se ubicó en 132.219 hectáreas.

La producción nacional de arroz mecanizado, en el primer semestre de 2016 fue 874.178 toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 780.997 toneladas, registrando una variación de 11,9 %.

*Resto departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Vichada y Valle del Cauca.

Los mayores rendimientos se registraron en los departamentos de Huila y Tolima con (7,2 t/ha y 6,4 t/ha respectivamente). El mayor crecimiento en el rendimiento del cultivo de arroz mecanizado durante el primer semestre de 2016, se presentó en el departamento del Huila con 5,7 % al producir 7,2 toneladas/hectareas frente a 6,8 t/ha registradas en el mismo periodo de 2015.

Encuesta de Arroz Mecanizado (ENAM)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) realizan la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (ENAM) en el marco del convenio de cooperación técnica firmado entre la entidad y el gremio.

Esta investigación implementa una combinación de tres metodologías estadísticas en cada semestre, que se complementan y optimizan con la medición de variables de área, producción y rendimiento, asegurando una cobertura nacional. Se realiza censo para la estimación del área sembrada en la zona arrocera de los Llanos, se usan los registros administrativos proporcionados por los distritos de riego que distribuye el agua para la producción del cultivo de arroz, y se hacen mediciones a través de muestras probabilísticas en el resto de los departamentos productores.

La investigación se adelanta de manera exitosa gracias al trabajo coordinado entre Fedearroz y el DANE, lo que permite optimizar recursos técnicos y financieros, generando información estadística de manera oportuna, con la calidad y confiabilidad que requiere este sector en el país.

En el año 2016, se realiza el 4° Censo Nacional Arrocero con el objetivo de mejorar la precisión de esta operación estadística. El Censo, hecho en el marco del convenio DANE-FEDEARROZ, brinda herramientas para fortalecer la productividad del sector, mejorar la calidad de vida de los productores y formular políticas sobre cambio climático y sostenibilidad de la biodiversidad, y promover el desarrollo tecnológico, buscando eficiencia económica y mayor competitividad.

El censo se realiza en los dos semestres en los que tradicionalmente se recolecta información de la ENAM. Para este primer semestre se levantó información a nivel censal para todo el país, con excepción de los Distritos de Riego. Para las fincas arroceras que se encuentran en estos distritos, la información de área sembrada se obtuvo por registros administrativos, y la de producción y rendimiento a través de una muestra probabilística como tradicionalmente se hace. Por esta razón, la información de área sembrada presentada en este boletín, corresponde a la información reportada por el total de fincas del país, ya sea por el censo o por registros administrativos. Por otra parte, los resultados de las variables de área cosechada, rendimiento y producción, son una estimación debido al componente de muestra probabilística; por tanto, existe un nivel de incertidumbre en los resultados presentados, medido a través del error de muestreo (cve).

Las estimaciones de área cosechada, producción y rendimiento se presentan a nivel nacional y para los principales departamentos productores (Meta, Casanare, Tolima, Huila y otros departamentos). El área sembrada se presenta adicionalmente, desagregada por zonas arroceras, mes y por sistema de producción del cultivo.
En el segundo semestre de 2016, se realizará el censo total, incluyendo las fincas ubicadas en los distritos de Riego.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar