Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Inscrito en la Registraduría comité promotor de Consulta Popular en Yopal sobre industria petrolera

Inscrito en la Registraduría comité promotor de Consulta Popular en Yopal sobre industria petrolera
Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se inscribió el Comité promotor de la Consulta Popular para que sean los habitantes de la capital casanareña, los que decidan si quieren o no, actividades de sísmica y exploración petrolera en Yopal.

El asesor jurídico del proceso, Luis Alberto Ramírez, dijo que se inicia un trámite histórico en el municipio de Yopal donde se pretende defender el recurso hídrico y el medio ambiente, versus la exploración de hidrocarburos.

El comité está conformado por 9 personas y espera reconocimiento de la Registraduría de Yopal y los formularios para la recolección de firmas cuyo aforo debe ser del 10% al último censo electoral.

Posteriormente será la Registraduría en Bogotá la que verifique dichas firmas, pasa al despacho del Alcalde de Yopal para que eleve la consulta al Concejo Municipal y después al Tribunal Administrativo de Casanare, que será en últimas el que defina si la pregunta es constitucional o no.

El comité le apunta a recaudar 20 mil firmas posterior a la entrega de los formularios. Tiene 45 días para la verificación de las firmas.

Los costos relacionados estarán a cargo del Comité, que solicitará la contribución del pueblo de Yopal, pero será el promotor quien sustente los estados financieros ante la Registraduría.

Por su parte Gilberto Vargas, líder del proceso, dijo que se propone dentro de la iniciativa social un foro para el próximo 15 de julio que se desarrollará en el Instituto Técnico Ambiental, para que se fortalezca la mesa departamental del medio ambiente, donde con exponentes del orden nacional e internacional se contextualice sobre la situación que afronta la ciudad con los trabajos minero energéticos.

Sobre el cese de actividades de la empresa Gran Tierra en el proyecto “El Portón”, dijo que están a la espera del pronunciamiento del Consejo de Estado para conocer si continúan o no los trabajos. Por ahora dijo que en el pozo prosperidad todo está paralizado.

Por su parte Miguel Gaitán manifestó que la consulta se rige bajo los preceptos de que la política petrolera en Colombia no consulta la realidad, ni es de cara al país y que es la entrega de nuestra riqueza a las multinacionales petroleras. Las regiones productoras no tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones en materia petrolera a nivel nacional.
Inscrito en la Registraduría comité promotor de Consulta Popular en Yopal sobre industria petrolera
“No compartimos el modelo de contratos petroleros, debe ser contratos de asociación y no de concesión”, añadió.

Afirman que la industria petrolera atenta de forma sustancial el medio ambiente y el entorno social de los territorios y que las regiones productoras sólo se quedan con los pasivos ambientales, sociales y de inseguridad por el mal llamado "Boom Petrolero". “A las regiones productoras con el raponazo de las regalías, les quitaron su propio desarrollo dentro del concierto Nacional. El Gobierno Nacional, no regresa con inversión los dineros que centraliza de las regalías, ni financia los grandes proyectos que nuestra región demanda”, afirman.

Igualmente cuestionan que la política petrolera en Colombia es una colcha de retazos y da más ventajas a las exigencias de las petroleras. Las regiones productoras no se ven reflejadas ni representadas en los altos cargos o en la dirección, como Ecopetrol, la ANH, Ministerio de Minas, Ministerio de Medio Ambiente, División de hidrocarburos entre otros.

Las regiones productoras no reciben ni el 1% de compensaciones por proyectos petroleros, ni las inversiones de responsabilidad social empresarial. No participan como debe ser en la capacitación en petróleo, en la oportunidad laboral, de bienes y servicios y demás valores agregados.

Ratificaron que no creen en las autoridades ambientales del orden local, regional ni mucho menos del Gobierno Nacional.

“Las consultas populares son la expresión de soberanía y participación popular del pueblo en la toma de decisiones de interés local, regional y nacional y están amparadas por la Constitución y la Ley”, concluyeron.

[video=]

[video=]


Comentarios

Academia gladiadora
Academia gladiadora 30 Junio 2017 06:10
Ya son alrededor de 25 años de explotación petrolera...Casanare avanzó en cosas:vías, colegios, salud, comercio...pero también en descomposición familiar y social. Llegó mucha gente sólo con ganas de hacer plata sólo robando y haciendo las cosas mal...

Los Casanareños puros aprendieron la lección y vamos a vivir con menos consumo, de la ganadería, de la agricultura y del turismo....

Que la industria petrolera no acabe con el agua ni siga dañando la mentalidad social con la plata fácil.
Julio Aguilar
Julio Aguilar 30 Junio 2017 10:42
Perfecto que sea el pueblo que decida si quiere que las multinacionales y los gobiernos sigan llenándose los bolsillos, y el pueblo se quede con la miseria y la contaminación, o si deseanacabar con la corrupción y defender los recursos naturales y el agua potable. Por qué la verdad el petróleo es el líquido de la muerte y el agua es un líquido de vida.
Tatis
Tatis 30 Junio 2017 11:48
Muy bien,es la mejor decisión,no más sísmica,no más corrupcion,no más maltrato a los s,no más Enrique cimiento a los de siempre,no más paternalismo y sinvergüencerias,a trabajar el campo de manera sana para volver a ser una región en paz y no de oportunistas.porque aquí los paridos aquí ya somos desplazados por los de afuera.
Carlos Garcia
Carlos Garcia 30 Junio 2017 12:39
Fantástica noticia a dónde hay que ir a votar?, el dinero no es pretexto para acabar con el agua potable de la región y por ende la fauna, la flora y calidad de vida de la población.
zacarias Tajada del Pastel
zacarias Tajada del Pastel 30 Junio 2017 14:25
Fabuloso por esta iniciativa popular en cabeza del comite promotor de la consulta, apoyemos firmando para sacarla adelante, no hay ningun beneficio para las regiones petroleras con esta industria; de la miseria del 15% de regalias que a partir del 2015 el gobierno central dejaba a los Dptos y municipios afectados, hoy hay otra reforma para quitarles otro 7%; que estimulo hay para seguir permitiendo acabar con nuestro medio ambiente y con el recurso mas preciado para la subsitencia humana como lo es el agua? ninguno; NO A LA EXPLORACION Y EXPLOTACION PETROLERA EN CASANARE!! VOTEMOS TODOS A ESTA CONSULTA POPULAR!!!
boyacaenloscampos
boyacaenloscampos 30 Junio 2017 18:02
esto es lo mejor que le puede pasar a nuestro departamento ,pero que suspendieran del todo el petroleo y casanare pudiera recuperar su riquesa natural ,y se esfumara mucha gente que yegoo atras del oro negro que solo dejo ,miseria y descompocicion social ,y ambiental, y se recuperara la ganaderia y ,de seguro bolveria la paz a casanare ,de nada sirve miren como se llebaron las regalias para otros departamento y estan haciendo elefantes blancos y casnare quedo con los problenas entonses fuera industria petrolera ,
Viejo Casanareño
Viejo Casanareño 30 Junio 2017 18:03
Los que conocemos Casanare antes de la era petrolera sabemos que la sísmica hizo que las aguas subterráneas se profundizará y debilitó el suelo del piedemonte por ello a los aguaceros les quedó fácil arrasar con árboles y las tierras. La explotación petrolera ha contaminado las aguas subterráneas y superficiales y ha provocando la muerte de la flora y la fauna de la región. Y el trasporte ha contaminado el suelo y el subsuelo afectando la ganadería y los cultivos. Además de todo ello trajo cantidad de enfermedades a los pobladores que viven cerca a estas áreas.
veller vargas
veller vargas 3 Julio 2017 08:37
Por fin se pellizaron y se dieron cuenta que estaban acabando con los recursos naturales y las regiones no progresan, estos gobiernos nacionales de nuestro pais son unas marionetas y las multinacionales hacen lo que quieren con ellos son unos vende patrias, aprendanle a bolivia que firma contratos de concesion en donde el estado se queda con el 90% y las multinacionales con el 10%, al que le sirve bien y al que no que se vaya, aqui en colombia es al contrario y el gobierno les ruega para que no se vayan.

pellizcaron

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar