Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Convenio para el fortalecimiento de la cadena productiva de la piña firmaron Alcaldía de Tauramena y Ecopetrol

Convenio para el fortalecimiento de la cadena productiva de la piña firmaron Alcaldía de Tauramena y Ecopetrol
Por Juan Manuel Cárdenas M.

Se brindará asistencia técnica a más de 100 familias cultivadoras con un enfoque sostenible y se desarrollará una estrategia comercial para el sector piñicultor.
Ecopetrol firmó un convenio con la Alcaldía de Tauramena para fortalecer la cadena productiva de la piña en el municipio, mejorar la infraestructura para el acopio, el acondicionamiento y la transformación del producto, y brindar asistencia técnica a productores.

Para este proyecto, la Empresa realiza un aporte de $1.370 millones que serán invertidos durante los años 2018 y 2019, los cuales permitirán apoyar técnica y financieramente el mejoramiento de los procesos de manejo del cultivo de piña en 110 hectáreas del municipio, como alternativa productiva que posibilite el incremento de los actuales volúmenes y la calidad de producción.

La iniciativa también permitirá fortalecer la infraestructura para el acopio, el acondicionamiento y la transformación de la piña; capacitar y fortalecer técnica y organizacionalmente a 100 familias cultivadoras con un enfoque de sostenibilidad social, ambiental y económica, y desarrollar una estrategia comercial para la piña en fresco y productos derivados en mercados nacionales e internacionales.

La Alcaldía de Tauramena presentó el proyecto en el marco de la convocatoria lanzada por Ecopetrol para postular iniciativas que se enmarquen en las líneas de inversión socio ambiental de la Empresa, en febrero de este año.

Entre abril y junio de 2017, Ecopetrol visitó el proyecto postulado, recopiló información primaria y secundaria y formalizó un acuerdo con el Municipio para estructurar el proyecto y buscar fuentes de financiación. El 8 de junio de 2017 se adelantó un taller para fortalecer capacidades del municipio en formulación de proyectos.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, Tauramena es el mayor productor de piña de Casanare debido a que el municipio presenta condiciones ambientales apropiadas para el cultivo que permiten la obtención del fruto en menos tiempo que otras regiones del país y con mejores condiciones de tamaño, dulzura y color.

El convenio firmado por la Alcaldía de Tauramena y Ecopetrol hace parte de un plan de largo plazo para la consolidación de la cadena de piña en el que participan diferentes entidades entre ellas la Cámara de Comercio de Casanare y el sector privado. El presente proyecto hace parte de esta gran bolsa de recursos en la que la Alcaldía de Tauramena aportará $ 2.086 millones representados en terrenos y una bodega la cual se pretende adecuar como centro de transformación de piña.

De esta manera, Ecopetrol busca dar cumplimiento a lo establecido en su Estrategia de Gestión del Entorno, apoyando procesos de identificación y desarrollo de proyectos de interés público liderados por autoridades locales, buscando contribuir al desarrollo local y al fortalecimiento de habilidades críticas en gestión de proyectos en las zonas donde Ecopetrol tiene sus operaciones, como es el caso del Campo Cusiana en Tauramena.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar