Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ecopetrol aumentó equipo para atención social y ambiental en La Lizama

Ecopetrol aumentó equipo para atención social y ambiental en La Lizama
Con el fin de reforzar los trabajos de contención, limpieza y recolección de crudo a lo largo de los 17 puntos de control establecidos para la mitigación y recuperación de la quebrada La Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso, Ecopetrol informó que vinculó 90 personas más al equipo que realiza estas labores. En total, el equipo de atención amentará a 878 personas.

La decisión se adoptó debido a la intensificación de las lluvias en la zona y a los pronósticos del Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam), así como a la alerta roja declarada por posibles crecientes súbitas en ríos ubicados en Santander.

En estas labores de limpieza de las fuentes hídricas y sus laderas participan funcionarios directos de Ecopetrol, empleados de compañías aliadas y habitantes de la zona impactada que han sido contratados para realizar los trabajos.

Las labores en los puntos de control están a cargo de los técnicos de Ecopetrol y de las firmas HGL y Varichem, quienes han instalado 144 barreras mecánicas y 172 oleofílicas.

Para el desarrollo de las operaciones, las cuadrillas de trabajo también disponen de más de 40 motobombas y tanques de almacenamiento, así como de 28 camiones de vacío que se encargan de succionar los fluidos para luego disponerlos en los puntos autorizados.

Así mismo, las empresas Soluxionar, Geoambiental, Solam SAS, y Sandesol S.A. están haciendo la recolección y disposición adecuada del lodo que se extrae con el crudo. Las cuatro firmas tienen licencias ambientales vigentes para ejecutar estas actividades.

Los técnicos, obreros y personal de la comunidad, incluidos los pescadores, se encargan de la limpieza de laderas, el lavado de piedras y el retiro del material vegetal impregnado, que es trasladado a puntos de acopio cercanos, para luego transportarlos en volquetas hacia el sitio de disposición final. Se realiza monitoreo permanente del avance y celebridad de los trabajos a través de inspecciones permanentes en todos los puntos de control.

Avances en otros frentes

Ecopetrol informó que continúa realizando actividades orientadas a prestar atención social a las comunidades para mitigar los efectos de la contingencia.

Según la empresa, entregó en las últimas horas 199 mercados más a las familias de pescadores, aportados por la Fundación Gente Ecopetrol, organización integrada por trabajadores y pensionados de la compañía. A la fecha van 600 mercados entregados.

En cuanto a la atención en salud y con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, Ecopetrol señaló que ha hecho 144 revisiones médicas en el corregimiento La Fortuna, de Barrancabermeja, las cuales no están asociadas al evento.

En los puntos de atención de la contingencia, la empresa informó que cuenta con un equipo conformado por un médico general que atiende las 24 horas del día, otro médico a través de la Cruz Roja y cuatro ambulancias equipadas con enfermera y conductor. Se mantiene a disposición la atención pre-hospitalaria e intra-hospitalaria en la Policlínica de Ecopetrol para casos asociados al incidente ambiental.

Según Ecopetrol, ha distribuido más de 140 mil galones de agua para actividades propias de las fincas. También ha brindado asistencia a 71 finqueros del área de influencia de Caño Muerto, a quienes se les ha entregado insumos como concentrados, melaza, mangueras, tanques, herramientas y cercas, que les ayuden a mitigar los impactos generados a sus actividades.

Por su parte, la ONG Cabildo Verde, especializada en la recuperación y protección de la fauna, ha rescatado 1.600 individuos de diversas especies entre reptiles, aves, peces, anfibios y mamíferos. El 98% ha sido liberado de nuevo a su hábitat natural, según la empresa.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar