Ecopetrol informó que avanza en los trabajos de reposición de la tubería que atraviesa el río Túa, en el sector de Monterrey, que corresponde al paso subfluvial del Oleoducto Santiago – El Porvenir.
La intervención se hizo necesaria a consecuencia del aumento en la socavación del lecho de la fuente hídrica sucedido en meses pasados, circunstancia que dejó expuesta parte de la tubería que hoy se interviene y que es necesario corregir a fin de garantizar la integridad de la infraestructura.
Para la Empresa, encargada de la operación y mantenimiento de estos activos, es fundamental la toma de acciones que permitan mitigar el riesgo que podría generar esta situación sobre el medio ambiente y las personas que se encuentran en zonas aledañas al punto de intervención.
Las obras son ejecutadas por el contratista Ismocol y consisten en construir dos jarillones temporales para el desvío del cauce mientras se realizan los trabajos de reposición de 132 metros de tubería en el cruce del oleoducto con el río Túa, el retiro de la tubería existente y la construcción y adecuación de obras complementarias.
La intervención se realiza con autorización de Corporinoquia, de conformidad con la Resolución 500.36.18-0728 del 5 de junio de 2018.