Ecopetrol asumirá a partir de las cero horas del próximo 1° de marzo, la explotación de los campos Santiago, Santiago Este, Palmar, Juncal y Trompillos ubicado en el municipio de Maní, en el departamento de Casanare, tras la terminación del Contrato de Asociación Upía B.
El contrato de asociación Upía B se firmó en febrero de 1984, con fecha efectiva de inicio el 1 de marzo del mismo año entre Holifield (el operador, 50%) y Ecopetrol (50%). En virtud de posteriores acuerdos comerciales, Holifield cedió sus derechos comerciales en el bloque a Lasmo y luego Lasmo los cedió a Petrobras.
El campo Santiago, ubicado a unas dos horas de Yopal, la capital casanareña, y los demás campos arriba mencionados registran una producción promedio en febrero de 2012 de 1.500 barriles de petróleo por día.
Junto con los campos Santiago, Santiago Este, Juncal, Palmar y Trompillos, Ecopetrol recibirá el oleoducto Santiago – El Porvenir de 80 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de diámetro, así como el gasoducto de 72 kms y 4 pulgadas desde Monterrey hasta Santiago.
El oleoducto presta el servicio de transporte de petróleo a los socios de estos campos y a las operadoras de algunos campos de producción vecinos, como Balay, Entrerrios y La Punta, entre otros. El gasoducto es de uso exclusivo para la Operación de la Estación Santiago.
Con la finalización del contrato de Asociación y acorde con la Ley, las regalías que se generan en estos campos pasarán del 20% al 32% de la producción básica.
Ecopetrol operará con los mejores estándares de la industria, en armonía con el medio ambiente y los grupos de interés, con el fin de alcanzar la meta propuesta para el 2015 de producir un millón de barriles de petróleo equivalente limpios.