Ecopetrol S.A. y Equión Energía Limited informaron que el domingo, 3 de julio, terminó el Contrato de Asociación Tauramena y por tal razón, desde las cero horas de este lunes la petrolera estatal opera directamente el simbólico Campo Cusiana, Casanare, a través de personal especializado en la producción de crudo liviano y gas condensado.
En operación formal desde su comercialidad en 1993 -primero por BP y luego por Equión cuando la inglesa vendió sus activos colombianos- Cusiana representará para Ecopetrol desde hoy el 98% de participación en el Plan de Explotación Unificado (PEU) del campo, mientras Equión y Emerald retendrán ambas el 2.1%.
Esto se explica porque el citado plan se diseñó teniendo en cuenta la extensión de Cusiana a lo largo de tres bloques con distintas fechas de finalización: Santiago de las Atalayas (2010), Tauramena (2016) y Río Chitamena (2019), un hecho que remarca el enorme reto que fue desarrollar un campo de su tamaño y complejidad.
Descubierto por BP luego de varios intentos exploratorios fallidos, Cusiana fue el yacimiento más grande hallado en Colombia en la década de los 90 y alcanzó su pico de producción a finales de 1998 con 302.330 barriles de petróleo diarios, que en ese entonces representaban más del 37% de toda la producción colombiana del momento.
Ecopetrol resaltó el trabajo exitoso y seguro realizado por Equión Energía a lo largo de más de dos décadas en el Campo Cusiana, que a mayo 31 producía 44 mil barriles equivalentes por día, representados en 6.800 barriles de petróleo diarios; ventas por 177 millones de pies cúbicos de gas por día y 6,7 kbped de productos blancos como Gas Licuado de Petróleo, GLP.
El Campo Cusiana se operará de manera conjunta con su hermano del norte, Cupiagua, y de esta forma se aprovecharán sinergias y la positiva experiencia de la Empresa de casi seis años al frente de este último activo.
Ambos campos, ubicados entre los municipios de Tauramena y Aguazul en la prolífica cuenca del piedemonte casanareño, alcanzan una producción combinada superior a los 80 mil barriles equivalentes por día y representan el 41% de la producción y despacho de gas natural hacia el interior del país (más de 356 millones de pies cúbicos de gas por día).