Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ecopetrol recibió de Equión operación de Cusiana por terminación de contrato Tauramena

Ecopetrol recibió de Equión operación de Cusiana por terminación de contrato Tauramena
Ecopetrol S.A. y Equión Energía Limited informaron que el domingo, 3 de julio, terminó el Contrato de Asociación Tauramena y por tal razón, desde las cero horas de este lunes la petrolera estatal opera directamente el simbólico Campo Cusiana, Casanare, a través de personal especializado en la producción de crudo liviano y gas condensado.

En operación formal desde su comercialidad en 1993 -primero por BP y luego por Equión cuando la inglesa vendió sus activos colombianos- Cusiana representará para Ecopetrol desde hoy el 98% de participación en el Plan de Explotación Unificado (PEU) del campo, mientras Equión y Emerald retendrán ambas el 2.1%.

Esto se explica porque el citado plan se diseñó teniendo en cuenta la extensión de Cusiana a lo largo de tres bloques con distintas fechas de finalización: Santiago de las Atalayas (2010), Tauramena (2016) y Río Chitamena (2019), un hecho que remarca el enorme reto que fue desarrollar un campo de su tamaño y complejidad.

Descubierto por BP luego de varios intentos exploratorios fallidos, Cusiana fue el yacimiento más grande hallado en Colombia en la década de los 90 y alcanzó su pico de producción a finales de 1998 con 302.330 barriles de petróleo diarios, que en ese entonces representaban más del 37% de toda la producción colombiana del momento.

Ecopetrol resaltó el trabajo exitoso y seguro realizado por Equión Energía a lo largo de más de dos décadas en el Campo Cusiana, que a mayo 31 producía 44 mil barriles equivalentes por día, representados en 6.800 barriles de petróleo diarios; ventas por 177 millones de pies cúbicos de gas por día y 6,7 kbped de productos blancos como Gas Licuado de Petróleo, GLP.

El Campo Cusiana se operará de manera conjunta con su hermano del norte, Cupiagua, y de esta forma se aprovecharán sinergias y la positiva experiencia de la Empresa de casi seis años al frente de este último activo.

Ambos campos, ubicados entre los municipios de Tauramena y Aguazul en la prolífica cuenca del piedemonte casanareño, alcanzan una producción combinada superior a los 80 mil barriles equivalentes por día y representan el 41% de la producción y despacho de gas natural hacia el interior del país (más de 356 millones de pies cúbicos de gas por día).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar