Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GeoPark compró y donó 134.03 hectáreas a Parques Nacionales en Chingaza

GeoPark compró y donó 134.03 hectáreas a Parques Nacionales en Chingaza
Un esfuerzo conjunto de relacionamiento y ejecución de dos años de trabajo entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y las empresas GeoPark y SK Innovation, lograron la compra y donación de predios localizados en el Parque Nacional Natural Chingaza, los cuales son de gran importancia porque su conservación y restauración aportarán a la integridad ecosistémica que permite la oferta y regulación hídrica para Bogotá y piedemonte llanero.

Los predios son, El Pencil (48.54 ha) y La Gaita (45.67 ha), ubicados en la región central del Parque, en la cuenca del río Guatiquía. Y del predio La Esperanza (39.82 ha) ubicado en el sector oriental, en la cuenca del río Humea.

Este proceso demuestra que es posible invertir adecuadamente los recursos provenientes de las obligaciones de licencia ambiental en prioridades de conservación, y se logra gracias al cumplimiento de las obligaciones de la licencia ambiental del proyecto bloque exploratorio CPO-4 (hidrocarburos), particularmente las relacionadas con la inversión forzosa del 1%.

Para esto fue necesario hacer la identificación de predios prioritarios, desarrollar una ruta para adquirirlos y acompañar a los propietarios en el marco de un relacionamiento respetuoso y constructivo.

Un logro que se alcanza gracias al adecuado acompañamiento, orientación y apoyo técnico por parte de Parques Nacionales en particular del equipo del Parque Chingaza, y a la ejecución de procedimientos transparentes y ágiles por parte de la empresa GeoPark.

La compra y donación de estos predios es esencial para asegurar la restauración y conectividad de áreas ubicadas en la zona central y oriental del Parque, cuyos ecosistemas son la base para la conservación de especies amenazadas como cedro (Cedrela montana), palma de cera (Ceroxylon quindiuense) oso de anteojos (Tremarctos ornatus), puma (Puma concolor), mono churuco (Lagotrix lagotrichia), periquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera ), lorito orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y varias especies de anfibios y orquídeas, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar