Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Cumbre del Petróleo y Gas inició con anuncio de crecimiento del sector en Colombia

 El Comité Gremial Petrolero (CGP) inauguró la II Cumbre del Petróleo y Gas, oportunidades y desafíos de la nueva revolución energética. El evento, que reúne a los principales actores de la industria en Bogotá del 13  al 15 de noviembre, contó con la presencia de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Durante su intervención, la ministra Suárez habló de los logros y retos de la industria, en un contexto mundial de cambios sociales, económicos y ambientales, acelerados: “Necesitamos una política pública dinámica y un sector privado que rápidamente busque adaptarse e ir más rápido de lo que va la innovación y de lo que demandan los ciudadanos”.

Adicionalmente, la funcionaria señaló que el sector del petróleo y gas continúa siendo un generador de progreso para las regiones y el país; en ese sentido, llamó la atención sobre la necesidad de hacer mayor pedagogía sobre las regalías: “Casi nadie entiende que las regalías vienen de esta Industria, y las regalías se necesitan para educación, infraestructura, saneamiento básico, entre otros. Nuestra apuesta es que la industria del petróleo y gas siga creciendo y que esa bonanza la pongamos al servicio de la diversificación de la economía”.

“Las proyecciones son indiscutibles: los hidrocarburos todavía serán necesarios durante mucho tiempo (…) Más que decidir si necesitamos el petróleo y gas como fuente energética, lo que tenemos que pensar es cómo lo hacemos para que esto se dé en armonía con los desafíos que tenemos con las comunidades y con el medio ambiente”, señaló la Ministra.

Por su parte, Germán Espinosa, Presidente Ejecutivo de Campetrol y representante del Comité Gremial Petrolero (CGP), respaldó la gestión del Gobierno Nacional y se refirió a la necesidad de garantizarles a los colombianos la autosuficiencia energética, fortaleciendo la exploración de gas en tierra firme y costa afuera, además de confirmar el potencial de gas en yacimientos no convencionales. 

El representante del CGP concluyó con algunas reflexiones acerca del modelo de relacionamiento del sector con las regiones: “Por décadas este modelo ha sido esencialmente transaccional. La reactivación del sector es una gran oportunidad para generar encadenamientos productivos, regionales y locales, que permitan establecer en el territorio una red de prestación bienes y servicios y generación de empleo local”.



Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar