Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldes electos de Casanare participaron en seminario petrolero en Bogotá

 Los alcaldes electos de los municipios productores de hidrocarburos del país fueron invitados por la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH) y el apoyo de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y Campetrol, al seminario “Competitividad, Innovación y Gobernanza en el sector de hidrocarburos”.

Los 19 alcaldes de Casanare participaron del diálogo sobre las políticas, planes y proyectos que adelanta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en sus territorios y plantearon sus inquietudes desde los territorios.

Al evento también acudieron, el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Protección Social, Carlos Baena, y representantes del Ministerio del Interior.

El Presidente de la ANH, argumentó sobre el seminario que, “El Gobierno nacional nos ha pedido que no estemos en el escritorio sino en el territorio y queremos trabajar con los mandatarios electos desde el 1 de enero de 2020, tener más contacto y ofrecerles nuestro apoyo en su gestión”, precisó Luis Miguel Morelli Navia.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales Carlos Baena, escuchó atento las quejas de varios alcaldes por la contratación laboral y de bienes y servicios por parte de las empresas operadoras, debido a los altos estándares que establecen los perfiles para  vincular a los proyectos. Asimismo, algunos denunciaron supuestos manejos no transparentes por parte de empresas subcontratistas y líderes comunitarios en las veredas del área de influencia. Baena pidió que se colocaran las denuncias formalmente para investigar cada caso en particular.

Para algunos mandatarios, existe una política discriminatoria con la fuerza laboral de los municipios del área de influencia, donde jóvenes se han formado como técnicos, tecnólogos y profesionales con el fin de entrar a laborar al sector, pero resulta imposible ante los exigentes perfiles, así como la vinculación de mujeres.

“El Gobierno está revisando la reglamentación del Decreto 1668, que es el que rige esta materia, y el funcionario de Mintrabajo está escuchando a los alcaldes para que en esta revisión que se haga de la norma se incorporen los aspectos que están causando conflicto en las regiones. Consideramos que, en definitiva, lo que se busca es que las empresas operadoras de hidrocarburos contraten al mayor número de personal calificado y no calificado de la región”, afirmó a su vez Luis Miguel Morelli.

Otro tema recurrente en las regiones son los conflictos de orden público que se presentan con frecuencia en las zonas de operación. Sobre el tema, el presidente de la ANH sostuvo que se articulan acciones con el Ministerio de Defensa para la protección y apoyo a las operaciones petroleras.

“Somos optimistas de que esta primera reunión con mandatarios electos será muy importante para optimizar las relaciones con los mandatarios y las comunidades en los territorios. Además, vamos a conformar un grupo técnico de la ANH para apoyar a los alcaldes y gobernadores en la elaboración de los Planes de Desarrollo Territorial (PDET), con el fin de que logren concretar los proyectos de inversión social, especialmente en las áreas de educación, infraestructura y salud”, expuso el presidente de la ANH.

Finalmente, Luis Miguel Morelli celebró que los inversionistas hayan respondido muy bien a los proyectos de reactivación de hidrocarburos en Colombia.

“Este año ofrecimos 70 áreas para exploración y producción en el país, y vamos a terminar 2019 adjudicando 26 de ellas, más cinco contratos de exploración costa afuera para un total de 31 contratos de exploración y producción. Hay compromisos de inversión por más de 2.713 millones de dólares, después de cinco años de no adjudicar ni un solo bloque y no tener recursos frescos de inversión en exploración”, afirmó el presidente de la ANH.

Al evento asistieron mandatarios electos de Casanare, Arauca, Meta, Santander, Magdalena, Boyacá, Norte de Santander, Caquetá, Putumayo, Tolima, Huila, Cesar, Guajira, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Antioquia, llenaron el recinto.


Con información de Luz Marina Perozo - gacetaregional.com



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar