A través del mecanismo Obras por Regalías, las empresas productoras ejecutarán obras directamente en las comunidades en las que operan.
Las petroleras podrán ejecutar obras en las regiones en donde operan y descontar lo que gasten de su pago de regalías, gracias al mecanismo de Obras por Regalías que inició a operar desde el 2020.
El mecanismo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, es parte de las estrategias del Gobierno por recuperar el apoyo de las comunidades a la industria de los hidrocarburos.
"Es un instrumento revolucionario. Aquí son los alcaldes y los gobernadores quienes deciden cuál es la obra pertinente para su región", indicó la ministra de minas y energía, María Fernanda Suárez.
Los alcaldes podrán aprovechar la capacidad logística de las empresas en las regiones para acelerar la puesta en funcionamiento de vías, acueductos o centros de salud.
Actualmente existe un mecanismo similar que se llama ‘Obras por Impuestos’. Hasta ahora el principal usuario de la iniciativa es Ecopetrol, empresa que dotó de pupitres nuevos a todas las escuelas de Tumaco y reparó una vía principal en el municipio de San Martín.