Ecopetrol informó que cumple con los parámetros definidos por las autoridades ambientales con relación a los vertimientos en el río Guayuriba en el departamento del Meta y que realiza monitoreos permanentes a ese cuerpo de agua para asegurar los estándares de calidad exigidos.
Si bien Ecopetrol reiteró que no fue debidamente notificada de la decisión que soporta la medida adoptada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena “Cormacarena” consistente en suspender temporalmente el vertimiento, la Empresa señaló que es respetuosa de las decisiones de las autoridades ambientales y acata dicha medida.
De la misma forma Ecopetrol le solicitó a Cormacarena que revoque la medida preventiva impuesta, proceda a realizar la notificación del acto administrativo No. Auto PS-GJ.1.2.64.20-0329 de 21 de mayo de 2020 y de cumplimiento a los derechos fundamentales al debido proceso y al derecho de contradicción.
Así mismo, la Empresa reiteró su disposición para aclarar las acciones que Cormacarena y las autoridades ambientales consideren necesarias para garantizar el cumplimiento legal ambiental.
Ecopetrol advirtió que la inmediata aplicación de la medida afectará la operación de 123 pozos cuya producción asciende a 17.000 barriles por día del Campo Castilla, con las repercusiones que ello trae consigo sobre los recursos que deriva la actividad para el desarrollo económico de este importante centro de producción de hidrocarburos del país.