Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Grupo Ecopetrol invierte US$1.300 millones en proyectos de gas natural

 El Grupo Ecopetrol está ejecutando inversiones por US$1.300 millones al año 2023 con el objetivo de explorar y desarrollar un potencial de hasta 50 terapies cúbicos de gas (TPC) a través de proyectos en el Piedemonte Llanero, el Caribe colombiano, en el Permian (Estados Unidos), Brasil y en los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales.

En lo corrido del 2021 se han perforado ocho pozos y se iniciaron pruebas extensas en Mamey-3, Arrecife-1 ST, Bullerengue-3 y Liria YW12. Recientemente, como se anunció, el descubrimiento de Liria YW12, cuyas pruebas iniciales arrojaron que el 64% de la producción corresponde a gas natural, logrará aumentar el suministro de este energético al interior del país.

Durante el 2022 se realizará una actividad sin precedentes con 4 taladros en el Piedemonte Llanero para la perforación de 6 pozos, 9 pozos en el Caribe, 1 pozo offshore y los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales.

Así mismo, se avanza con el desarrollo de una nueva opción costo eficiente para importación de micro-LNG, es decir a pequeña escala de 20 a 40 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

Desde la perspectiva de la demanda, la mayor oportunidad a 2024 es el gas natural vehicular -GNV- con un crecimiento potencial superior a 40% frente al promedio de consumo del año 2020 si se logra continuar con la adopción y masificación en los sistemas de transporte público y en vehículos de carga.

Ecopetrol ha destinado cerca de $49.000 millones de pesos producto de los acuerdos de Gas Natural Vehicular -GNV- vigentes en el Valle del Cauca, Antioquia, los Llanos Orientales, Huila, Tolima, Santander y Bogotá para continuar incentivando la compra de vehículos dedicados a gas, los cuales apalancan la nueva demanda estimada.

En términos generales se trata de una estrategia integral del Grupo Ecopetrol, que busca consolidar la seguridad energética mediante el aumento de la producción y la oferta de gas natural, la ejecución de nuevos proyectos de gas social, el cumplimiento del plan de descarbonización y una amplia diversificación de su portafolio de negocios.

Aporte social y ambiental

Las proyecciones del sector indican que al año 2024 cerca de 70.000 nuevas familias se podrían beneficiar con el servicio de gas natural, a través de 20 proyectos sociales en los que se invierte más de $70 mil millones.

En los últimos tres años se han ejecutado iniciativas para entregar gas a más de 9.500 familias en Antioquia, Arauca, Boyacá, Meta, Norte de Santander y Santander.

En el componente ambiental, el plan de eliminación de emisiones fugitivas ha logrado cerrar más de 760 fugas que redujeron emisiones por cerca de 60.000 toneladas de CO2e al año.

El presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón, recordó que la compañía aporta el 80% del gas natural que se consume en Colombia, al tiempo que ratificó el compromiso de seguir invirtiendo en el sector para contribuir con la seguridad energética del país. “En los últimos tres años, en promedio, el gas ha aportado el 19% de la producción del Grupo Ecopetrol, y el objetivo es que llegue a ser el 30% en el mediano plazo. Por eso, nuestra meta es seguir invirtiendo para aprovechar más este energético que tiene tres grandes ventajas: es abundante en Colombia, es amigable con el ambiente y ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló el presidente Bayón.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar