Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Uno de los 16 nuevos proyectos comunitarios que realizará Ecopetrol mediante “Obras por Impuestos” será en Casanare

 La Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los ministerios de Transporte; Minas y Energía; Vivienda Ciudad y Territorio; y Educación Nacional aprobaron al Grupo Ecopetrol la ejecución de 16 proyectos que serán financiados bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Del total de proyectos aprobados, uno se ejecutará por el modelo de convenio y 15 a través de la figura de fiducia. Beneficiarán a más de 128 mil colombianos en 30 municipios de Arauca, Casanare, Putumayo, Bolivar, Meta, Sucre, Tolima, Cesar y Antioquia.

Las obras fueron asignadas a Ecopetrol y a sus filiales ISA, Hocol y Oleoducto de los Llanos, lo cual consolida al Grupo Ecopetrol como el grupo de empresas colombiano al que más proyectos le han sido otorgados bajo este mecanismo, en beneficio los municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado). 

Las iniciativas buscan acelerar la transición energética que lidera la empresa, (soluciones de energía fotovoltaica para usuarios rurales), el cierre de brechas en infraestructura vial (pavimentación y mejora de carreteras), el apoyo a la educación pública (infraestructura, tecnología digital, mobiliario y menaje para instituciones educativas) y el acceso al agua potable y saneamiento básico (redes de distribución).

La lista de proyectos es la siguiente:

Transición energética:

Implementación de soluciones solares fotovoltaicas para usuarios en zonas rurales de los municipios de Orito, San Miguel y Valle Del Guamuez, departamento del Putumayo.

Infraestructura vial:

Mejoramiento vía Flor Amarillo (Pueblo Sucio) en el municipio de Tame, Arauca.

Mejoramiento vía terciaria que comunica al corregimiento de Pajona Cerro de las Casas, con las veredas Pisisi, Libertad, Labarces y San Antonio, en el municipio de San Onofre, Sucre.

Pavimentación con placa huella en la vía Chaparral – Ataco, sector Pipini - Amoya y Guaini – Chaparral, Tolima.

Educación:

Mejoramiento de infraestructura y dotación de instituciones educativas en el municipio de Saravena, Arauca y los municipios de Valle del Guamuez, Puerto Caicedo, Puerto Leguizamo, Putumayo.

Dotación de mobiliario y ambientes escolares en sedes educativas de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, en instituciones educativas del municipio de Dolores, Tolima y en 13 municipios del Meta.

Dotación de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en Hato Corozal, Casanare.

Dotación de menaje en instituciones educativas de los municipios de Ataco y Planadas, Tolima.

Implementación de tecnologías digitales rurales en el municipio de Amalfi, Remedios y Segovia, Antioquia.

Acceso a agua potable y saneamiento básico

Construcción de la red de distribución de agua potable del distrito (etapa 3), municipio del Copey, Cesar.

 “Nos sentimos complacidos por esta nueva asignación, que refleja la confianza depositada por el Gobierno Nacional en el Grupo Ecopetrol. Además, nos sentimos orgullosos porque con estos proyectos generamos bienestar y mejores condiciones de vida a las comunidades. Nos motiva aún más, contar dentro del portafolio con iniciativas que se suman a nuestra estrategia para acelerar la transición energética y el acceso a energía limpias”, señaló Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

En los últimos cinco años le han sido aprobados a Ecopetrol y sus filiales ISA, Hocol, Cenit, Oleoducto de los Llanos y Oleoducto Bicentenario, 58 proyectos en Infraestructura Vial, Agua y Saneamiento Básico, Soluciones Fotovoltaicas de Energía y Educación Pública por valor de $553 mil millones, que benefician a más de 1,6 millones de habitantes en 72 municipios del país.

A la fecha se han entregado 32 proyectos y se entregarán 4 más antes de finalizar el 2022, ocho en el 2023 y los 14 restantes en el 2024, como una contribución para atender las necesidades de la población más vulnerable y apoyar la consolidación de la paz en los territorios.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar