Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alianza de Minagricultura y Ecopetrol apoyará a 44 grupos de emprendedores rurales de Casanare

 Durante el evento de “Diálogo Regional Vinculante para el Plan Nacional de Desarrollo”, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol anunciaron la entrega de recursos y el acompañamiento integral a 44 grupos de emprendedores rurales, compuestos por 457 familias campesinas del departamento, que son beneficiarios del programa “El Campo Emprende”.

El anuncio se hizo mediante un acto simbólico que contó con la participación de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, el vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, y los beneficiarios.

Este proyecto busca generar diversificación en los territorios, apoyando los emprendimientos de la población rural para mejorar las condiciones de vida, empleo e ingresos de las familias campesinas.

Alberto Consuegra, vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol manifestó que la iniciativa hace parte de la estrategia 2040 ‘Energía que transforma’, cuyo pilar fundamental es generar valor con SosTECnibilidad® en las regiones donde opera la Empresa.

“El Campo Emprende le apuesta al desarrollo de capacidades en la ruralidad, particularmente aquí en el Casanare. Pero no solamente eso, es asegurar que también hay posibilidades de potencializar el emprendimiento en las regiones, en las zonas rurales y además proveer de asistencia técnica para asegurar que esos proyectos lleguen a ser exitosos” manifestó.

Del total de grupos beneficiados, 12 son del municipio de Tauramena, 11 de Paz de Ariporo, 11 de Yopal y 10 de Aguazul, los cuales, están compuestos por 457 familias campesinas, distribuidas de la siguiente forma: en el municipio de Aguazul 105 familias productoras, en Paz de Ariporo 114, en Tauramena 127 y en Yopal 111. Se destaca también la participación de comunidades afrodescendientes, víctimas de la violencia, mujeres y jóvenes rurales.

Caleb Zapata, representante de la Asociación de Desplazados “Semillero Fértil” del municipio de Yopal, cuyo emprendimiento es un proyecto de ganado doble propósito, resaltó el apoyo brindado a través del programa. “Somos familias de origen campesino, que desafortunadamente un día tuvimos que abandonar las tierras por lo que la violencia nos arrebató y hoy el programa “El Campo Emprende”, nos da esta posibilidad de regresar a lo que tanto hemos anhelado”, manifestó.

Los grupos implementarán iniciativas en producción agropecuaria y adecuación o transformación de la producción primaria; también se desarrollarán iniciativas de negocios verdes, servicios rurales y producción de artesanías.

Juanita de la Hoz, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol agregó que el programa además de favorecer la asociatividad permite reactivar el campo en Colombia.

 “Representa una mayor actividad económica, nos genera orgullo poder acompañar esta iniciativa del Gobierno Nacional, poder retomar esas vocaciones productivas locales a través del emprendimiento y desarrollar esas sinergias. Nosotros somos un actor más de estos territorios y en esa lógica debemos fortalecernos entre todos”, sostuvo.

El proyecto contempla una inversión de $1.760 millones para la cofinanciación de planes de negocio, de los cuales proyecta desembolsar el 60% de los recursos antes de finalizar este año y el 40% restante en el primer semestre del 2023.

Los emprendedores tendrán acompañamiento en gestión del conocimiento, capacitación y comunicación, formación de capital social asociativo y desarrollo empresarial, así como desarrollo y fortalecimiento de los activos financieros, a través de asistencia técnica integral en sus asociaciones y planes de negocio, representados en un aporte superior a los $1.762 millones. De esta manera, se consolida una inversión total del proyecto en Casanare por más de $3.522 millones. 

Martha Lucía Arias, representante del grupo Arte y Telares, beneficiaria del programa en el municipio de Aguazul, destacó la pertinencia del proyecto como fortalecimiento a su emprendimiento de chinchorros. “Esto ha sido algo que siempre esperamos que llegara, ha habido cosas, pero nunca enfocadas en lo que las personas necesitábamos. Estoy feliz; es un logro de nueve mujeres, un sueño hecho realidad”, expresó la emprendedora.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar