Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El sector de hidrocarburos generó ingresos récord por exportaciones de más de USD $16 mil millones acumulado a octubre 2022

 La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía - Campetrol, que agrupa a más de 150 compañías, presentó el Balance Petrolero del tercer trimestre del 2022. Según este informe, el valor de las exportaciones de petróleo y derivados del país registró un aumento del 53% anual con corte a octubre del 2022.

“Hoy continuamos registrando buenas noticias para el país. El sector de hidrocarburos sigue reactivándose e impulsando el desarrollo de los colombianos. A octubre de 2022, se generaron ingresos por exportaciones de más de USD $16 mil millones, que en comparación con los más de USD $10.600 millones del 2021, significa un aumento del 53% anual, equivalente a más de tres reformas tributarias del 2022”, indicó Nelson Castañeda, Presidente Ejecutivo de Campetrol.

De acuerdo con el Balance, que expone el comportamiento de las principales cifras del sector a nivel industrial y macroeconómico, en el tercer trimestre de este año se perforaron 17 pozos exploratorios, un incremento de 143% con respecto a los siete registrados en el mismo periodo del año anterior.

A septiembre de 2022, se exportaron 14,1 millones de barriles de petróleo crudo. Esta variación obedeció principalmente a las disminuciones en el precio del petróleo, desde el promedio de $100,5 USD/Bl en agosto hasta los $89,8 USD/Bl en septiembre, debido principalmente a las presiones a la baja causadas por las expectativas de una recesión económica global en 2023.

“Definitivamente, las políticas de tributación establecidas en la reforma presentada por el nuevo Gobierno podrían afectar el desempeño de las compañías del segmento, del sector y del país”, explicó Nelson A. Castañeda Barbour, Presidente Ejecutivo de Campetrol.

El informe resalta que la tasa de crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre del año fue de un 7,0% anual (contra 13,6% en el mismo trimestre de 2021). Por su parte, el sector de extracción de petróleo crudo, gas natural y actividades de apoyo registró un crecimiento económico de 1,3% en el tercer trimestre (contra -4,6% en el mismo periodo de 2021).

En el tercer trimestre, la producción preliminar promedio de petróleo en Colombia ha mantenido la tendencia de crecimiento, ubicándose en 750,3 KBOPD (barriles de petróleo por día), un incremento del 1,2% (9,1 KBOPD) frente al tercer trimestre de 2021.

“Esperamos que este comportamiento se vea impulsado con el Plan de Inversiones planteado por Ecopetrol para 2023, en que contempla inversiones de entre COP $25,3 y COP $29,8 billones, montos que serán posibles gracias al financiamiento con recursos propios y el recaudo de la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con cuyo aporte el Gobierno Nacional permitirá que el sector siga generando empleos y encadenamientos productivos locales y regionales”, indicó Andrés Sánchez, director de asuntos económicos y administrativos de Campetrol.

De esta manera el sector reafirma el compromiso que tiene con el desarrollo y bienestar de todos los colombianos, siendo eje fundamental de la ruta de la transición energética con la que consolidaremos un país más sostenible.

El Balance Petrolero de Campetrol

Es un informe de periodicidad trimestral, el cual expone el comportamiento de las principales cifras del sector de petróleo, gas y energía en Colombia, a nivel industrial y macroeconómico.

Adicionalmente, plantea las perspectivas del sector desde la visión de Campetrol a partir de pronósticos y proyecciones futuras de diversos indicadores. Las cifras de este informe se publican con los últimos cortes oficiales disponibles.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar