Ecopetrol hizo un llamado para que se levanten los bloqueos que realizan un grupo de personas de la vereda El Cedral en las vías de acceso al área de influencia del proyecto exploratorio Dionicio, ubicado en el municipio de Hato Corozal.
Dichas acciones impiden el desarrollo de las actividades del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto desde el 21 de abril, lo que genera retrasos en el cronograma de trabajo, pero también afecta las oportunidades laborales de las comunidades.
Ecopetrol manifestó su voluntad de mantener abiertos los canales del diálogo para atender las inquietudes y reclamos de la comunidad, en el marco de la legalidad y con el acompañamiento de la institucionalidad.
Los inconformismos de la comunidad
Los habitantes de las veredas El Cedral y La Capilla de Hato Corozal, afirman que están siendo impactados de manera directa por la ejecución y desarrollo del Proyecto Petrolero Lla-121, por lo que solicitan instalar una mesa de diálogo y concertación de manera urgente.
Sostienen que Ecopetrol a través de sus funcionarios se ha negado a entregar a la comunidad copia del contrato y sus anexos, copia de la licencia ambiental y acuerdos de inversión de los programas en beneficio de las comunidades (PBCs).
Afirman que la petrolera ha ingresado a los predios de manera abusiva a través de sus subcontratistas y que no conocen una socialización por parte de Ecopetrol. “Desconocemos las fases de exploración acordadas en el Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos. Desconocemos la Licencia Ambiental del Contrato”, señaló un vocero de la comunidad
Denunciaron que los funcionarios de Ecopetrol y sus Subcontratistas se consideran que tienen el poder para humillar y amenazarlos con capturas.
Informaron que solicitaron de manera formal a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, para que deleguen funcionarios especiales para el seguimiento a las peticiones y que sean garantes de lo que se acuerde con las comunidades.