Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ecopetrol evidenció presencia de crudo liviano en el pozo Tororoi-1 en Casanare. Presentó resultados del primer trimestre de 2023

 Ecopetrol alcanzó una producción promedio de 719,4 miles de barriles de petróleo equivalente (kbped), aumentando en 27,3 kbped frente al primer trimestre de 2022, según estadísticas reveladas este martes por la estatal petrolera.

El alza en la producción se dio a pesar de las situaciones de seguridad física y bloqueos originados por terceros presentadas durante este periodo.

Los principales activos que aportaron al crecimiento de la producción fueron: Caño Sur, Permian y Rubiales.

En los activos en Permian se perforaron 37 nuevos pozos, alcanzando una producción de 51,4 kbped (neta para Ecopetrol antes de regalías), un aumento de 24,7 kbped versus el primer trimestre de 2022.

Ecopetrol destacó a su vez, la puesta en marcha de la primera facilidad de producción en el Permian, que implica la eliminación de tanques de almacenamiento, reduciendo emisiones por venteo.

En la línea de hidrocarburos, Ecopetrol destacó el buen desempeño operativo apalancado en un incremento de la producción, los márgenes de refinación y los volúmenes transportados frente al mismo periodo del año anterior.

En exploración se suman dos nuevos pozos exitosos, Arrecife Norte-1 ubicado en el departamento de Córdoba, el cual evidenció la presencia de gas natural en la Formación Ciénaga de Oro y Tororoi-1, ubicado en el departamento de Casanare, el cual evidenció la presencia de crudo liviano.

Estos pozos fueron perforados en 2022 y finalizaron pruebas iniciales durante este trimestre. A cierre de marzo, se han perforado ocho pozos exploratorios, avanzando en un 32 % frente a la meta establecida para el año.

En la línea de negocio de transporte en Ecopetrol, el volumen total transportado creció en 49,4 miles de barriles por día (kbd) frente al primer trimestre de 2022 para un total de 1,090 kbd, explicado principalmente por el aumento en refinados y una mayor producción de hidrocarburos en la zona Llanos que incrementó el transporte por oleoductos.

Por su parte, Cenit marcó un nuevo hito al interconectar la estación Cisneros con la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Cantayús (4,3 megavatios -MW-), ubicada en el departamento de Antioquia, activo que genera y abastece en un 100 % la energía eléctrica que requiere la estación para su operación.

En la línea de refinación, la compañía logró un récord histórico trimestral en carga consolidada de 412 kbd.

Se destacó la estabilidad operativa incluyendo la reciente entrada en operación de la Interconexión de las Plantas de Crudo de Cartagena (IPCC) en una coyuntura internacional que soporta los márgenes de refinación.

En línea con el compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en Colombia y entregar combustibles más limpios, durante el primer trimestre de 2023, el segmento de refinación entregó diésel con menos de 8,9 partes por millón (ppm) de azufre, niveles inferiores a los exigidos por la regulación nacional (máximo 15 ppm de azufre).

En la línea de Soluciones de Bajas Emisiones donde se encuentran, entre otros, los negocios de gas natural, GLP, hidrógeno y energías renovables, Ecopetrol indicó que el gas natural y el GLP aportaron el 22,3 % del total de la producción de hidrocarburos del Grupo entre enero y marzo.

En línea con el propósito de llevar gas natural a más familias colombianas, en el mismo periodo se realizaron 2.379 nuevas conexiones físicas, un incremento de 198 % frente al mismo periodo del año anterior.

A la fecha, el Grupo Ecopetrol abastece el ~81 % del mercado nacional de GLP contribuyendo al consumo de 3,5 millones de familias, especialmente de estratos uno, dos, tres y en zonas rurales; quienes representan el 53 % del total de la demanda.

Frente al hidrógeno, la empresa reveló que concluyeron exitosamente los estudios de factibilidad de dos proyectos a escala industrial de 60 MW de capacidad de electrólisis cada uno, lo cual permitió avanzar a la fase final de maduración de dichos proyectos.

Adicionalmente, se destacó la puesta en marcha de la primera operación de movilidad sostenible en el transporte público en Colombia en alianza con Fenoge, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

La operación, que se desarrollará inicialmente durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), se espera logre la reducción de 1.083 toneladas de emisiones de CO2.

En materia de energías renovables, se suscribió un acuerdo con Total Eren para la construcción de una granja solar fotovoltaica en el campo Rubiales, cuya capacidad instalada será de cerca de 100 MWp que permitirán la reducción de más de 24.000 toneladas de emisiones de CO2e anuales.

Además, se firmó un acuerdo para adquirir la totalidad de la energía generada a partir de biomasa forestal del primer proyecto a escala industrial en el país, ubicado en el departamento de Casanare, con una capacidad de 25 MW neto, diversificando así las fuentes de renovables no convencionales de nuestro portafolio.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar