Las empresas comercializadoras de gas Cusianagas y Enerca S.A. informaron que hacia las 03:30 de la madrugada de hoy, el productor Ecopetrol, declaró evento de fuerza mayor en el CPF Floreña por caso fortuito, evento eximente de responsabilidad, correspondiente a una falla técnica en el sistema, que generó la suspensión total del suministro de gas natural, desde el campo de producción, en el sector El Morro de Yopal.
Tal situación obligó a la suspensión total del servicio de gas natural para la capital del departamento y sectores urbano y rurales de los municipios de Nunchía, Pore, Tamara, Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo, Hato Corozal y las veredas Unión Charte, Florida, Plan Brisas, Cunama, Guaimaro, Esmeralda, Guineo, Rincon Bubuy e Iguamena del municipio de Aguazul.
La emergencia igualmente, afectó las estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular y Usuarios No Regulados con Operación en estos municipios.
Las empresas sugirieron estar pendientes de sus redes sociales sobre la normalización en la prestación del servicio de gas natural y una vez restablecido el servicio, hacer apertura de válvula de corte de forma gradual, para evitar daño en el regulador, ya que, de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad, se pretende normalizar la prestación del servicio en el menor tiempo posible.
La explicación de Ecopetrol
Ecopetrol informó a la comunidad de Yopal y el norte de Casanare a través de un comunicado que, "se encuentra realizando labores para el restablecimiento de la operación en su planta de gas de Floreña, luego de que se presentara una falla en el sistema de generación eléctrica de la facilidad en la madrugada de hoy miércoles 29 de mayo.
El equipo técnico trabaja para lograr la estabilización del sistema en el menor tiempo posible y normalizar el despacho de gas.
De igual forma, Ecopetrol informa que puso en conocimiento de Enerca una caída de presión súbita que se presentó en la red de suministro de gas social para las veredas aledañas al CPF Floreña.
Finalmente, la Empresa recuerda que la quema de excedentes de gas en las teas del CPF hace parte del sistema de protección de las operaciones y no representa riesgo alguno para las personas ni los equipos, además se encuentra regulada por las autoridades competentes".