Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Corporinoquia, frente a la adversidad, logra resultados en 2020 y metas para los tres años siguientes

 A pesar de la complejidad que trajo consigo el 2020 para todo el mundo, la Corporación Autónoma que administra y protege los recursos naturales de cinco departamentos  sorteó una serie de dificultades. Hoy se encamina con esperanza y mejores herramientas hacia una gestión de mayores resultados y expectativas.

Corporinoquia tiene a su administración una de las extensiones territoriales más grandes del país (con más de 17 millones 585 mil hectáreas), pero a su vez, según el reporte de Asocars, es una de las que menores recursos percibe. No obstante, esta CAR ha logrado acelerar los procesos de respuesta y trazar una ruta para los tres años siguientes de esta administración, con proyectos de gran impacto para el desarrollo sostenible de la jurisdicción.

Mientras el mundo experimentó una de las crisis más agudas de las que se haya documentado en tiempos modernos, la autoridad ambiental de la Orinoquía, sin la oportunidad de contar con un presupuesto para la inversión durante el 2020, logró adelantar el trabajo de planificación y además materialización de impactos positivos para el ambiente que dan cuenta del destacado equipo que hoy está al frente de la corporación.

Para el gobernador del Vichada, Álvaro León, la corporación ha sido clave en la puesta en marcha de estrategias de conservación y sostenibilidad, lo que ha avizorado un panorama más claro en cuanto a lo ambiental.  “Nos importa mucho ver cómo la Corporación nos apoya a nuestro departamento. Como punto principal queremos la protección ambiental, pero además queremos contar con que nuestros empresarios puedan realizar sus trabajos con licencias ambientales, respetuosos de la naturaleza, pero con garantías para el manejo de sus cultivos de manera sostenible” señaló el mandatario vichadense.

Y es que en Vichada, Corporinoquia ha obtenido varios logros ambientales, entre los que se destaca el Acuerdo de Conservación de la Danta en Cumaribo,  el cual busca proteger alrededor de 45 mil hectáreas, además de la declaratoria de la  Laguna La Primavera, como área protegida, cobijando por lo menos 17.088 hectáreas.

 La Biodiversidad ha sido uno de los eslabones de mayor importancia para la entidad ambiental, es así como durante el 2020, se materializaron varios Acuerdos de Conservación en Arauca, para la protección del oso melero, oso hormiguero y la protección de la Danta.

Cabe destacar que la Corporación ya cuenta con los estudios de caracterización para cerca de 15 mil hectáreas del ecosistema denominado como ‘Salto Candelas’, en el municipio de Pajarito en Boyacá, con este ejercicio se ayudará a las comunidades y los entes territoriales para la implementación de estrategias de conservación, enfocándolo a un área protegida, pero que cuente con usos sostenibles.

Con Boyacá, el trabajo ha sido eficiente, así lo confirma su secretario de Agricultura, Fabio Antonio Guerrero Amaya, quien destaca el papel de Corporinoquia en esta administración. “Nos sentimos orgullos del trabajo que se viene adelantando con el director José Armando Suárez, esta es una de las cuencas más importantes, la de la Orinoquia. Admirable los procesos forestales que vienen liderando, su visión del trabajo frente a los residuos sólidos, y en general su gestión eficiente.  Todo el trabajo que se haga en este proyecto de vida llamado conservación, debe ser destacado, y con creces lo ha cumplido Corporinoquia a pesar de los inconvenientes” manifestó el funcionario. 

“Para la Dirección de Ambiente de Casanare, en este 2020, Corporinoquia ha sido un aliado estratégico de mucha importancia. Con un trabajo mancomunado hemos llegado a los 19 municipios logrando con eficacia reforestaciones en el Departamento. Hemos avanzado en la protección de la fauna, la flora; hemos realizado liberación de más de 1200 animales. Creemos que han logrado un destacado papel en lo ambiental en nuestro departamento”, añade el director de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible  Fabián Peralta.

 La jurisdicción de Corporinoquia está entre las entidades que mayor cantidad de árboles plantados le suma a la estrategia nacional, tan solo en este año, la plataforma de ‘Sembrar nos Une’ vigilada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reporta la plantación de 1.152.510 árboles, logrando la reforestación de por lo menos 2.823 hectáreas.  Trabajo que se ha logrado gracias a las gobernaciones, alcaldías, Ejército Nacional y colectivos sociales que se han unido a la gran cruzada por el ambiente.

Según Julián Salamanca, representante del sector privado ante el Consejo directivo de la Corporación y ente rector de la entidad, “Este año ha sido muy difícil para todos, debido a la pandemia causada por el coronavirus del Covid-19. El aislamiento,  el distanciamiento social, el teletrabajo, la adaptación al cambio, y pues la Corporación no ha sido ajena a estos impases y a muchos otros generados por vacíos en la norma, por diferentes factores y personas que con su actuar atentan contra el funcionamiento de la institución” señaló.

Frente al desempeño de la entidad, Salamanca agrega que “Percibo que cada una de las pocas personas que integraron el grupo de trabajo durante el 2020, dieron lo mejor de sí mismas, apoyaron la entidad y tuvieron jornadas extenuantes de trabajo. El resultado se ve en el cambio de imagen que ha logrado Corporinoquia ante la comunidad”.

Puntualizó el consejero que desde el sector privado y productivo, se invita a seguir trabajando, por un desarrollo sostenible, “creemos que este Plan de Acción Un Pacto por Nuestra Tierra, será un referente de conservación y un ejemplo para el país”.

La expectativa del trabajo de la Corporación no termina, restan tres años de la actual administración, un plan de acción aprobado y buenas cifras que lo respaldan, como lo evidencian quienes más conocen del medioambiente en toda la región.



Comentarios

Cerrar
Cerrar