Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Diez años después la fiscalía asegura que ex Gobernador Miguel Ángel Pérez fue víctima de un montaje de paramilitares

Diez años después la fiscalía asegura que ex Gobernador Miguel Ángel Pérez fue víctima de un montaje de paramilitares
Información de Juan Carlos Giraldo - Noticias Caracol

Por primera vez un Gobernador que estuvo encarcelado por parapolítica, fue exonerado por la justicia. La Fiscalía General de la Nación concluyó que el ex mandatario de Casanare Miguel Ángel Pérez Suarez, fue víctima de un montaje de los paramilitares por haberse negado a entregarles los contratos del departamento.

Un vídeo que sirvió en el 2006 para encarcelar al Gobernador Pérez, pues supuestamente demostraba que recibió 100 millones de pesos de un paramilitar.

El vídeo fue aportado en su momento por Luis Martín Sacristán, alias "Fox", de las Autodefensas Campesinas de Casanare, en donde se observa, en época de campaña política, a Miguel Ángel Pérez recibiendo supuestamente los $ 100 millones.

Pero hoy 10 años después se estableció que la grabación hizo parte de un plan de presión de alias "Martín Llanos" contra algunas autoridades y personalidades del departamento, para obligarlas a entregarle a las AUC el 50% de la contratación del departamento, so pena de denunciarlos ante la justicia y ante los medios de comunicación.

La Fiscalía ordenó la preclusión al ex gobernador Pérez del delito de concierto para delinquir, es decir parapolítica y deja claro que el capo que lo acusaba engaño a la justicia haciéndole ver una amistad que nunca existió.

"Por el contrario, ni simpatizante de su forma de lucha política, situación que llevó al cabecilla a desarrollar múltiples actos de presión, básicamente de intimidación, con el fin de obtener por la fuerza el apoyo de la entidad territorial para sus propósitos criminales", según el ente acusador.

El pronunciamiento judicial va más allá, al establecer que fue el gobernador Pérez quien denunció que parte de la clase política de Casanare entregaba contratos a los paramilitares.
Diez años después la fiscalía asegura que ex Gobernador Miguel Ángel Pérez fue víctima de un montaje de paramilitares
"No solo se negó a celebrar contratos que pudieran favorecer a las referidas estructuras criminales, sino que procedió a revisar los que provenían de la administración anterior y de los que se sospechaba favorecían a los intereses económicos de los grupos al margen de la Ley", afirmó la Fiscalía.

Varios testigos que confesaron que hicieron parte de este montaje contra Pérez, incluida la grabación del video, también hicieron parte de otro complot desmantelado hace varios meses, contra el hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quién igualmente intentaron relacionar con alias Martín Llanos.

Hay que aclarar que la Corte Suprema de Justicia condenó al ex gobernador Pérez, pero por el delito de enriquecimiento ilícito, usando como prueba este mismo video que hoy genera dudas jurídicas.

Pérez Suarez debió pagar en ese proceso un total de seis años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar