Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fiscalía delegada ante la corte precluyó investigación por paramilitarismo a Miguel Ángel Pérez

Fiscalía delegada ante la corte precluyó investigación por paramilitarismo a Miguel Ángel Pérez
La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia resolvió precluir la investigación por concierto para delinquir en contra del ex gobernador de Casanare, Miguel Ángel Pérez Suárez, quien era señalado por recibir dineros para la financiación de su campaña electoral por parte de los comandantes de las Autodefensa Unidas de Casanare; Héctor Germán Buitrago Parada alias ’Martín Llanos’ y Miguel Arroyave, comandante del Grupo Centauros.

La decisión:

De acuerdo con la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia y luego de un proceso de investigación, se logró constatar que Miguel Ángel Pérez Suarez nunca incurrió en delitos de financiamiento y patrocinio de grupos paramilitares.

Por el contrario, se estableció que Miguel Ángel Pérez no sólo se negó a celebrar contratos que pudieran favorecer a los grupos paramilitares, sino que apoyado en su equipo de asesores en materia de contratación estatal, procedió a revisar y a liquidar toda la contratación que se sospechaba favorecía a los intereses económicos de los grupos al margen de la ley suscrita en la administración anterior.

Por tales hechos, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema estableció que Miguel Ángel Pérez y su equipo de trabajo fueron declarados objetivo militar por parte de las Autodefensas Campesinas del Casanare y del grupo Centauros en el Meta.

Los hechos: campaña para la Gobernación

Miguel Ángel Pérez Suárez aspiraba a convertirse en Gobernador de Casanare para el periodo electoral 2004-2007, luego de renunciar por amenazas provenientes de grupos al margen de la ley en 2000.

En medio de la contienda electoral en 2003 a la gobernación, el candidato fue conducido siempre bajo amenazas a reunirse con Martín Llanos en varias oportunidades con el único propósito de lograr la firma de documentos para comprometer el 50% del total del presupuesto de la gobernación y algunas secretarías departamentales a favor de las autodefensas.

En distintas oportunidades Miguel Ángel Pérez fue presionado y advertido de no continuar con su campaña hasta no firmar el compromiso por escrito que exigía para la época Martín Llanos a los candidatos a las alcaldías y a la gobernación del Casanare.

Complot Paramilitar

En los últimos días de la campaña en 2003 y ante la negativa de Miguel Ángel Pérez Suárez para firmar los compromisos escritos, Martín Llanos acude como último recurso a lo que los mismos paramilitares definieron como “El Plan B”.

Según Carlos Guzmán Daza, alias ´Salomón´ y quien además fue el testigo estrella de los procesos de para política en Casanare y cuyo testimonió propició la condena de más de 8 funcionarios entre alcaldes y gobernadores, el Plan B consistió en llevar a cabo un montaje en donde el excandidato Miguel Ángel Pérez sería grabado en vídeo recibiendo unos supuestos dineros de las AUC para financiar su campaña política a través de un supuesto ganadero que trabajaba clandestinamente al servicio de Martín Llanos conocido como alias ¨FoX¨.

Luego de conocer la procedencia de los dineros, Miguel Ängel Pérez rechazó rotundamente la posibilidad de firmar el acuerdo escrito que propuso Llanos y devolvió el dinero a alias ‘Fox’. Este último episodio no quedó registrado por las cámaras que habían instalado los paramilitares previamente al encuentro, hechos que sí fueron corroborados por distintos miembros de la organización al margen de la ley en el marco de la audiencias públicas de Justicia y Paz.

En noviembre de 2004 y luego de los primeros 10 meses de Miguel Ángel Pérez como gobernador de Casanare aparece el vídeo en distintos medios de comunicación en el cual se le sindicó de haber recibido unos supuestos dineros para financiar su campaña política.

A raíz de la denuncia el ente investigador procesó a Miguel Ángel Pérez Suárez por el delito de enriquecimiento ilícito.

Fiscalía delegada ante la Corte Suprema precluye investigación

Durante las audiencias de Justicia y Paz alias ‘Solín’ se retractó de su primera versión y confesó que el vídeo hizo parte de un complot en contra de Miguel Ángel Pérez y aportó las pruebas irrefutables como croquis del lugar de la grabación, una descripción física del exgobernador y la grabación de la reunión y confesó además que mintió en primera instancia por amenazas en contra de él y de su familia por parte de Martín Llanos. El testimonio de alias ´Solin´ fue respaldado en distintas ocasiones por diferentes miembros de las AUC.

“Recibo con enorme satisfacción este fallo de la justicia. Agradezco la investigación que adelantó la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema y que finalmente determina mi inocencia. La historia del vídeo me ha perseguido por 12 años lo que me ha generado un profundo daño. Espero que con esta decisión se cierre este doloroso capítulo para mí y mi familia y en general, para todos aquellos que siempre han creído en mi inocencia”, afirmó Miguel Ángel Pérez Suarez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar