Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fiscalía imputa cargos contra alcaldes y exalcaldes por corrupción. Alcalde de Yopal figura en la lista

Fiscalía imputa cargos contra alcaldes y exalcaldes por corrupción. Alcalde de Yopal figura en la lista
En el marco de la estrategia de priorización de investigaciones adelantadas en contra de alcaldes y exalcaldes de varios municipios, principalmente por delitos que atentan contra la Administración Pública, la Fiscalía General de la Nación presentó los resultados alcanzados en 3 meses.

A la fecha se han realizado 13 imputaciones en contra de los alcaldes, elegidos el pasado 25 de octubre, entre ellos los de dos capitales de departamento. Así, han sido judicializados los mandatarios locales de Purísima y Buenavista (Córdoba), por cargos de falsedad en documento público, peculado, prevaricato y fraude en inscripción de cédulas; el alcalde de Arauca (Arauca), Benjamín Socadagüi Cermeño, por los delitos de fraude en inscripción de cédulas, corrupción de sufragante y fraude procesal.

Igualmente los burgomaestres de Sáchica y Togüí (Boyacá), investigados por los delitos de obtención de documento público falso, fraude en inscripción de cédulas, cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.

En el departamento de Santander, son investigados los alcaldes de El Playón y Contratación, por las conductas de peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales; las mismas por las que deberá responder el alcalde de Luruaco (Atlántico). Entre tanto, los mandatarios de Belalcázar y Salamina (Caldas), fueron imputados por peculado.

Contra el alcalde de Nechí (Antioquia) la Fiscalía formuló cargos por peculado por apropiación y falsedad en documento público; al burgomaestre de Lloró (Chocó), por secuestro extorsivo y finalmente al mandatario de Yopal (Casanare), Jhon Jairo Torres Torres, por urbanización ilegal y enriquecimiento ilícito, respectivamente, en dos investigaciones diferentes.

De estos alcaldes investigados, 6 tienen medida de aseguramiento de detención preventiva privativa de la libertad: Purísima, Buenavista, Arauca, Sáchica y Togüí (Boyacá) y El Playón (Santander); a otros tres no se les impuso medida pero dicha decisión fue apelada por la Fiscalía en su momento.

Según informó la Vicefiscal General de la Nación, Elka Venegas Ahumada, en los próximos días está previsto realizar la formulación de imputación en contra de los alcaldes de Santana (Boyacá), San José de Fragua (Caquetá) y Ariguaní (Magdalena). “Actualmente se continúan las investigaciones en contra de 114 alcaldes, elegidos el año inmediatamente anterior”, puntualizó la alta funcionaria.

En cuanto a los exalcaldes, la Fiscalía también adelanta la política de priorización tendiente a avanzar en las investigaciones, “pues se encontró que muchos de ellos tienen investigaciones y en algunos casos podrían presentar nuevamente su candidatura, por ello se considera conveniente para que no se vuelva a presentar la misma situación del año pasado”, agregó la Vicefiscal Venegas.

En el primer trimestre de 2016 se han realizado 33 formulaciones de imputación en contra de 31 exalcaldes 28 municipios, en su mayoría, por delitos contra la Administración Pública y una de ellas por supuestos vínculos con paramilitares.

Por hechos de corrupción cometidos presuntamente bajo sus administraciones, son entonces investigados los exmandatarios de Amagá, Dabeiba y Argelia (Antioquia), Motecristo (Bolívar), Campohermoso y Tunja Boyacá); Pensilvania y La Dorada (Caldas); Puerto Rico (Caquetá), Nunchía (Casanare), Totoró, Puracé, Puerto Tejada y Caloto (Cauca), Unión Panamericana (Chocó), Albania (La Guajira), Elías (Huila), Ciénaga (Magdalena), Restrepo (Meta), Gualmatán, Córdoba y Ancuyá (Nariño); Piamonte (Putumayo), Bolívar (Santander) y el de Valle de San Juan (Tolima).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar