Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Menor del ELN fue sorprendido por el Ejército transportando material explosivo en zona rural de Aguazul

Menor del ELN fue sorprendido por el Ejército transportando material explosivo en zona rural de Aguazul
En la vereda Los Lirios del municipio de Aguazul, tropas del Batallón de Infantería No. 44 “Ramón Nonato Pérez” y la Brigada contra el narcotráfico, descubrieron a un menor de edad identificado con el alias “Danilo”, perteneciente al frente José David Suárez del ELN.

Según informes de inteligencia militar, este menor de 16 años oriundo de Tame Arauca, al parecer fue reclutado a la fuerza por este grupo al margen de la ley cuando tenía 10 años de edad, sometiéndolo a entrenamientos y actividades terroristas en contra de la población civil, la fuerza pública y los bienes estratégicos del Estado.

Fue capacitado en el manejo de artefactos explosivos fuera del país, posteriormente fue enviado a Casanare a conformar la comisión Víctor Manuel Díaz, donde según los informes de inteligencia, esta comisión bajo las órdenes del terrorista Arley Carvajal Martínez alias ‘Yesid o coco’, cabecilla de finanzas de mencionado frente, tuvo acción directa en el asesinato del Mayor Wilson Humberto Gómez, orgánico del Batallón Ramón Nonato Pérez, en hechos ocurridos el 01 de octubre de 2015 en la vereda Visinaca del municipio de Tauramena.

De igual manera, esta estructura habría ejecutado el acto terrorista efectuado contra la Policía Nacional el día 26 de febrero del presente año en el sector de Plan Brisas, municipio de Aguazul. En esa oportunidad un vehículo donde se movilizaban un grupo de policías, fue atacado con artefactos explosivos, dejando como resultado el asesinato de cuatro uniformados y heridos a 24.

En el desarrollo de la operación se logró además, la incautación de dos equipos de campaña, cinco minas antipersona, dos de ellas en proceso de elaboración, diez metros de cable dúplex, un tarro pegante, 150 puntillas que son utilizadas como metralla, conectores para batería y demás elementos utilizados para la fabricación e instalación de artefactos explosivos improvisados.
Menor del ELN fue sorprendido por el Ejército transportando material explosivo en zona rural de Aguazul
El joven fue dejado bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

El comando de la Décima Sexta Brigada, rechazó las acciones del ELN, donde se utilizan a menores de edad para cometer actos de terrorismo. Hizo un llamado a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, para que rechacen y denuncien ante la comunidad nacional e internacional estos hechos, que infringen a toda costa los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, principalmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Con este golpe propinado al ELN se debilita un poco su parte armada, pero lo más importante, se le da tranquilidad y se le salva la vida a muchos ciudadanos del sector, ya que con la instalación de estos artefactos explosivos, la comunidad está en permanente riesgo, por eso el llamado permanente es a que nos informen a las líneas 146 y 147 sobre la presencia de grupos armados ilegales o posibles trampas mortales de este tipo”, expresó el coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar