La presencia de un segundo artefacto explosivo en el sector del establecimiento comercial Construvarios, que el sábado en horas de la noche ya había resultado afectado por una explosión, alertó a las autoridades, sobre las 6:15 de la tarde del domingo.
Se trató de una granada detectada por la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, en el separador de la calle 24 con carrera 13 de Yopal,.
La Policía debió acordonar nuevamente el área y desalojar el Supermercado Paraíso, contiguo a Construvarios y una cuadra más, mientras Antiexplosivos adelantaba las labores de inspección. La granada fue detonada de manera controlada.
Según un empresario que prefirió no ser identificado, “sin lugar a dudas, el responsable de estos hechos sería el ELN, pues se trata del mismo modus operandi de otros atentados realizados en el Departamento este año: empresas sin amenazas son atacadas y usadas para presionar a las demás”.
Agregó que se ha indagado con todos los empresarios que han sido objeto de atentados y ninguno tenía amenazas extorsivas, sino que vinieron posteriormente.
“Eso lo han hecho y lo están haciendo para hacer pagar a todo el mundo, para que pague hasta el que tiene una OPS (orden de prestación de servicio), prácticamente están copiando lo que vivimos con los paramilitares entre 2001 y 2003, hay un desfile para ir a pagar a Plan Brisas, en Aguazul; Tame en Arauca; y hasta Venezuela y en el mismo Yopal”, dijo otro empresario.