Por tercera vez fue aplazada la audiencia de acusación por los delitos de celebración indebida de contratos en concurso heterogénea con cumplimiento de contrato sin los requisitos legales y peculado por apropiación agravado, en el caso del colapso de la Planta Modular de agua 2013.
Esta vez la diligencia judicial fue aplazada por la inasistencia del abogado Jorge Contreras, defensor del Ingeniero Bladimir Castro, quien presentó una excusa médica.
La nueva fecha para la realización de la audiencia es el 2 de diciembre a las 8 de la mañana contra los integrantes del llamado “Cártel del Agua”: el ex alcalde de Yopal Wilmar Celemín Cáceres; el ex gerente de la Empresa de Acueducto Edwin Miranda; el ex Jefe de Proyectos de la EAAAY Bladimir Castro; el representante legal de la Unión Temporal Planta Modular 2013 Omar Salcedo Gorraiz y el supervisor de la obra Carlos Andrade.
Las dos últimas audiencias convocadas también habían sido aplazadas, la última debido a la inasistencia de los abogados de los imputados y la anterior por la inasistencia del Ingeniero Carlos Andrade, Supervisor de la obra, quién alegó estar adelantando un pre acuerdo con la fiscalía y aduce tener problemas psicológicos y psiquiátricos.
En la audiencia de acusación la Fiscalía anticorrupción tiene prevista hacer la formulación de cargos a los cinco implicados en el contrato de 12.000´000.000 millones de pesos que generó detrimento patrimonial y le negó la posibilidad a 170.000 yopaleños de acceder al derecho fundamental al agua potable.
El único integrante del “Cártel del Agua” que está en detención intramural en la cárcel de La Guafilla es Omar Salcedo Gorraiz, representante legal de firma contratista y quien ha reclamado igualdad de condiciones de los demás implicados que permanecen en sus casas.
El Juez Jorge Eduardo Angarita y el Fiscal Anticorrupción pretenden demostrar cómo se cometió el peculado a través de la obra contratada, que antes de ser inaugurada colapsó.
El proceso está relacionado con las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el trámite, suscripción y ejecución de dos contratos celebrados en 2013, uno suscrito entre la Administración Municipal en cabeza de Wilmar Enrique Celemín y la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal, y el otro el efectuado entre la EAAAY y la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, con la finalidad de construir y poner en marcha la construcción de la Planta Modular en la vereda La Vega para suministrar agua potable a la capital de Casanare.