Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Centros de diagnóstico automotor de Yopal presuntamente falsificaban revisiones tecnomecánicas

Centros de diagnóstico automotor de Yopal presuntamente falsificaban revisiones tecnomecánicas
Funcionarios desplazados desde Bogotá de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín, intervinieron este fin de semana los Centros de Diagnóstico Automotor que operan en Yopal, allanando dos CDA a los que les fueron incautados discos duros, equipos portátiles, carpetas con tramites, letras imantadas, autopartes, entre otros elementos utilizados para la expedición de la revisión técnico mecánica, certificados de emisión de gases y revisión preventiva, ante los indicios que se estarían presentando presuntos fraudes.

Los operativos fueron desarrollados en Autorrolling y Gasoll de Yopal, donde presuntamente se había detectado alteración de los documentos y expedición de revisión técnico mecánica sin el cumplimiento de los requisitos que exige la Superintendencia de Puertos y Transportes.

Según la Fiscalía, se imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y acceso abusivo al sistema de información, contra los dueños y técnicos que trabajan en dichos CDA.

Se pudo establecer que una de las modalidades, era adecuar motocicletas para hacerlas pasar por el banco de pruebas, similares a las que debían pasar por el diagnostico, evadiendo la presentación de manera física a la revisión, vulnerando el control de las Cámaras, además de montajes para que los vehículos igualmente hicieran el recorrido en la revisión.

Los Centros de Diagnóstico automotor son monitoreados por la Superintendencia a través de un sistema control y vigilancia con equipos de geoposicionamiento, servidores de alta capacidad y un software que monitorea en línea la autenticidad de cada una de las pruebas hechas a los vehículos. lo que permitió detectar irregularidades en la expedición de los documentos.

En esta ocasión no hubo capturas en Yopal, según se conoció por que los establecimientos comerciales cambian continuamente el personal Profesional y técnico encargados de firmar y dar los vistos buenos en la expedición de los documentos, que presuntamente son expedidos sin que los vehículos cumplan con las condiciones mecánicas para ser acreditados como en perfecto estado.

Actualmente, la Supertransporte investiga a 100 de estos centros en todo el país por incumplir la normatividad vigente para realizar estas pruebas a los vehículos y expedir los certificados técnico-mecánicos, así como por evadir el pago de la Tasa, según se conoció.

En las próximas horas el Viceministro de Transporte y el Director de la Policía de Tránsito y Transporte ofrecerán rueda de prensa sobre los resultados de los operativos desarrollados a nivel nacional que involucran a dos Centros de Diagnóstico Automotor de Yopal que habrían expedido cientos de revisiones tecnomecánicas falsas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar