Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Crecen denuncias en Casanare por extorsiones desde cárceles del país

Crecen denuncias en Casanare por extorsiones desde cárceles del país
Desde la cárcel extorsionan a comerciantes, agricultores y ganaderos del Departamento, según el Comandante del Gaula del Ejército, Mayor José William Chavarro Rojas.

Reconoce que se disparó la extorsión carcelaria, principalmente en Paz de Ariporo y Hato Corozal.

El Comandante del Gaula Militar explicó que, usando engaños, amenazas y palabras soeces, los reclusos se presentan como integrantes de grupos al margen de la ley y realizan peticiones de medicamentos y material bélico, para que sus víctimas al creer no conseguirlos, finalmente accedan a sus exigencias económicas, que deben ser depositadas a través de empresas de giros y que finalmente son reclamados en otros departamentos.

Los delincuentes utilizan alias de comandantes de organizaciones criminales, haciéndose pasar por miembros de las águilas negras, autodefensas y el ELN, para intimidar a sus víctimas y lograr su cometido, dijo el mayor Chavarro.

Los números de las víctimas son ubicados a través de directorios telefónicos cuando la llamada es a teléfonos fijos, en ocasiones consiguen los contactos a través de las redes sociales, con personas que desde afuera están suministrándoles la información.

Indicó el mayor Chavarro que inician pidiendo desde 4 millones de pesos y finalmente se tranzan hasta por un millón doscientos mil pesos.

En el año 2017 se presentaron 101 denuncias donde se realizaron 27 capturas y en lo que va corrido de año se registraron 6 denuncias y 3 capturas informó el Comandante del Gaula Militar Casanare.

Dos personas capturadas en Magdalena y Sucre

Precisamente en las últimas horas, se reportó la captura de dos personas, mediante orden judicial, quienes serían las encargadas de cobrar los giros realizados por las víctimas desde Casanare, y distribuir el dinero entre sus cómplices.

La primera acción se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena, hasta donde llegaron soldados del Gaula Militar Casanare y funcionarios del CTI, para hacer efectiva una orden de captura en contra de una mujer de 32 años de edad, por el delito de extorsión. En una segunda acción llevada a cabo en la ciudad de Sincelejo, Sucre, fue capturada por orden judicial otra mujer de 23 años, por el mismo delito.

Según información recopilada por los investigadores, estas dos mujeres pertenecerían al grupo delincuencial organizado, conocido como ‘Aldair’, cuyo cabecilla, al parecer desde un centro carcelario llama a sus víctimas haciéndose llamar el comandante ‘Aldair’, supuestamente de un grupo de autodefensas y en otras ocasiones y regiones, del ELN, para intimidarlas y presionarlas a consignar sumas de dinero, a través de empresas de giros.

El Gaula Militar Casanare, el CTI Fiscalía Quinta Especializada en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, señalaron que continúan las investigaciones con el objetivo de desarticular este grupo delincuencial en su totalidad, por eso se reiteró la importancia que las personas que hayan sido víctimas de estos sujetos, instauren la respectiva denuncia.

“Estas capturas son muy importantes, son el resultado de un trabajo arduo que seguimos adelantando para desarticular este grupo. Por más que se escondan estos delincuentes, iremos por ellos para capturarlos, por eso invito a los ciudadanos a que sigan confiando en sus soldados y sigan denunciando estos hechos de extorsión, trabajando unidos, podemos neutralizar cualquier pretensión delictiva”, expresó el coronel Javier Alonso Giraldo, comandante de la Décima Sexta Brigada.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar