!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

11 de abril audiencia preparatoria de juicio oral por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra JJ Torres

11 de abril audiencia preparatoria de juicio oral por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra JJ Torres
El 11 de abril deberá comparecer el destituido alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres ante el Juzgado Único Penal Especializado de Yopal a audiencia preparatoria de juicio oral por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, so pena de que si no asiste se abrirá un nuevo proceso por el delito de impedimento y perturbación de audiencia de la celebración de audiencia pública.

La advertencia la hizo el Juez por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, luego de que el pasado 16 de enero JJ Torres evadiera dicha diligencia judicial enviando un oficio al Juzgado mediante el cual señalaba que había revocado el poder al abogado y justificaba que no tenía dinero para pagar un defensor.

La audiencia se había fijado para esa fecha desde el pasado 26 de septiembre de 2017, cuando se había presentado con nuevo abogado quien solicitó aplazamiento de la audiencia por razones de tiempo para poder leer el expediente.

Dentro de las dilaciones al proceso por lavado de activos figuran varios episodios: la Corte Suprema de Justicia el 17 de septiembre de 2016 envió el proceso al Juez Único Especializado de Yopal y el Juzgado fijo fecha para el 16 de noviembre de 2016 para audiencia de formulación de acusación, día en el que el Juez Iván de Jesús Dueñas decretó la nulidad, argumentando que había dos procesos por sistemas diferentes: Ley 600 y Ley 906; el 25 de enero de 2017 el Tribunal Superior había negado la nulidad del Juez Dueñas y ordenó seguir el juicio.

El 9 de junio de 2017 no se hizo la audiencia preparatoria de juicio oral en razón a que presentó la renuncia del abogado Guillermo Mendoza Diago como defensor a su proceso, por lo que se había fijado fecha para el 26 de septiembre.

El proceso había regresado al Juzgado Único Penal Especializado de Yopal el 9 de julio de 2017 donde se realizó audiencia preparatoria de juicio oral, luego de que fuera destituido el Juez Iván de Jesús Dueñas, tras ser condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de prevaricato por acción al declarar nulo el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De otra parte, Jenny Milady Torres Torres, hermana de Jhon Jairo Torres, asistió a la audiencia de imputación de cargos por el delito de lavado de activos el pasado 26 de febrero ante el Juzgado, pero no aceptó los cargos.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar