La Octava División del Ejército Nacional informó que en operaciones militares ofensivas adelantadas de manera conjunta con el Grupo Aéreo del Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, en las últimas horas se produjo la neutralización de dos presuntos integrantes del ELN, mientras adelantaban actividades extorsivas.
La operación se llevó a cabo en el sector del puente La Cabuya, municipio de Hato Corozal, zona limítrofe entre los departamentos de Casanare y Arauca.
Según se informó, tropas del Gaula Militar luego de labores de inteligencia y apoyo de información suministrada a las líneas 147 y 146 por parte de la población civil, neutralizaron a alias ‘Mojarro’ y alias ‘Gusano’, en el momento en que pretendían adelantar cobros extorsivos.
Alias ‘Mojarro’, estaría como cabecilla encargado de la comisión Santander del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN y al parecer venía adelantando cobros de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región, mediante boletas de citación a determinados lugares, también estaría coordinando atentados terroristas y secuestros selectivos en el norte del departamento. En el desarrollo de la acción se logró además la incautación de dos armas cortas tipo pistola, cuatro proveedores y 33 cartuchos, manuales de doctrina del ELN, una esposa metálica y la inmovilización de dos motocicletas.
Durante la operación, las aeronaves A-29 Súpertucano y Huey II, pertenecientes a la Fuerza Aérea, estuvieron brindándole apoyo a las tropas en tierra.