En Yopal, luego de que se presentaran durante los meses de Enero, Febrero y Marzo del año 2012, una serie de robos y atracos a empresas nacionales y locales reconocidas de la ciudad capital, se logró la desarticulación de una banda delincuencial conformada por 8 personas que se dedicaban a cometer hurtos a mano armada.
Las capturas se produjeron en cumplimiento a ordenes judiciales, las cuales se dictaron tras meses de investigaciones realizadas por parte del personal policial adscrito al grupo de investigación judicial de la SIJIN, quienes en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo labores de vecindario y verificación de sistemas de vigilancia electrónica (cámaras de seguridad), las cuales permitieron identificar a los presuntos autores de los hechos.
Dos de los miembros de esta banda delincuencial, alias “EL SARGENTO” y alias “MACACO”, quienes fueron capturados en el mes de abril, cuando pretendían salir del departamento. Las otras 5 órdenes judiciales fueron ejecutadas en varios sectores del municipio de Yopal de manera simultánea los días 14 de junio, donde se capturo a alias “Pecas” y dos hombres más conocidos con el alias de “Tavo”, y el día 20 de junio, donde se logró la aprehensión de alias “CARTAGO” y “CARRACO o JJ”. Es de anotar que estos sujetos ya habían pagado condenas por diferentes delitos.
Según investigaciones realizadas esta banda desarticulada, fue presuntamente la responsable del atraco a las instalaciones del centro de distribución de la empresa Bavaria, cometido el 12 de enero de 2012, además del atraco cometido a un vehículo repartidor de productos Postobon el día 8 de febrero 2012 y el atraco al casino Riviera el día 19 de febrero.
Igualmente, del atraco a dos vehículos repartidores de productos Bavaria en los sectores de la tebaida vía morro el día 22 de marzo 2012, y el atraco a un vehículo distribuidor de productos Bavaria en la carrera 24 con calle 28 el día 27 de marzo de 2012.
Según el Coronel Narciso Martínez, estas acciones contundentes contra la delincuencia, son el producto de un trabajo silencioso pero comprometido realizado por personal policial, quienes lograron establecer que estos hechos se presentaron mediante la misma modalidad. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente donde deberán afrontar los cargos imputados por el delito de “Hurto Calificado Y Agravado Fabricación Trafico Y Porte Ilegal De Armas De Fuego O Municiones”.