La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, reportaron la captura de nueve integrantes de la subestructura “Gonzalo Oquendo Urrego” del grupo armado organizado GAO clan del golfo, mediante tres diligencias de allanamiento y seis diligencias en vía pública en diferentes sectores.
Según las autoridades, tenían injerencia criminal en los departamentos del Casanare, Meta, Cundinamarca y Vichada.
Entre los capturados se encuentra, Juan de Jesús Jiménez Peña, Alias “Nicanor” cabecilla financiero del GAO Clan del Golfo en los departamentos de Meta y Casanare.
Según la Policía, alias “Nicanor”, quien fuere el cabecilla financiero, tiene más de 20 años de trayectoria criminal, militó desde los 19 años en las Autodefensas Campesinas del Casanare, posteriormente ingreso a las filas del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC). En la actualidad es el principal enlace en los llanos orientales con carteles mexicanos en temas de narcotráfico.
A su vez, fue capturado Deiver Daniel Martínez González Alias “Pipa”, cabecilla urbano, desmovilizado del Bloque Bananero de las Autodefensas unidas de Colombia (AUC) con más 20 años de trayectoria criminal, actualmente es el encargado de coordinar la comisión de homicidios selectivos, el narcomenudeo y el control del tráfico de armas en los departamentos del Meta y Casanare.
Además, se logró la captura de Edwin Antonio Cortez Beltrán alias “Chaparro”, Cabecilla urbano Restrepo – Meta, José Ferney Palacios Vargas alias “Pija” Cabecilla logístico, Edward Yesid Martínez Ríos alias “Nano” Cabecilla logístico, Henry de Jesús Velásquez Díaz alias “Paisa Mono” cabecilla Red sicarial, y los integrantes de la red sicarial Luis Arturo Jaramillo Cortes alias “Paisa chiquito”, Jonatán Sánchez Hernández alias “Narices”, Emerson de Jesús Hernández Alarcón alias “Emerson o Indio”.
Con este resultado operacional según las autoridades, se logró la afectación estructural en la línea de mando medios del Clan del Golfo en la región, encargados de coaccionar e instrumentalizar estructuras delincuenciales para fortalecer corredores de movilidad estratégico para rutas de narcotráfico.
Asimismo, el esclarecimiento de hechos delictivos relacionados con homicidios y desapariciones en los departamentos del Meta y Casanare.
La campaña militar policial Zeus y la estrategia nacional contra el crimen organizado, operación “Imperio V”, fue liderada por el grupo investigativo contra estructuras de delincuencia organizada, en coordinación con la Fiscalía 116 DECOC de Bogotá D.C., con apoyo de la SIPOL MEVIL, la Fuerza de Tarea Ares de la Fuerza Aérea y Ejército Nacional GAULA –Meta.