Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal fue capturado el enlace del ELN con el Cartel narcotraficante de Sinaloa

 Juan Carlos López, conocido como ‘el Sobrino’ o ‘el Grande’, responsable de narcotráfico para el ELN, frente Camilo Torres, para el envío de cocaína desde La Guajira a Puerto Rico, República Dominicana y luego los Estados Unidos”, fue capturado en una lujosa vivienda en Yopal.

'El Grande', según la Policía es un narcotraficante que pagó dos años de cárcel en Estados Unidos, por el envío de varios cargamentos de cocaína entre los años de 2009 y el 2011 junto a otras seis personas, pero posteriormente fue dejado en libertad tras delatar a varios de sus socios y rutas quedó libre, regresando a Colombia, donde continuó sus andanzas ilegales, siendo el enlace del ELN con el Cartel de Sinaloa.

Según la investigación, Juan Carlos López es considerado uno de los más poderosos narcos del ELN, a quien las autoridades le hicieron seguimientos por casi un año en México y Colombia, asistiendo a reuniones en los Llanos Orientales y en Bogotá con guerrilleros del ELN y del Cartel mexicano.

Las rutas para llevar cocaína comenzaban en Putumayo, en donde el alcaloide era llevado en tractomulas hasta el Cesar buscando la Costa Caribe para evadir los controles de las autoridades, que concentran su accionar en el pacífico. Según la Policía Nacional, guerrilleros del ELN recibían el cargamento y lo custodiaban hasta la alta Guajira donde tenía una base de operaciones en Bahía Honda y Bahía Hondita, donde Juan Carlos López, ocultaba embarcaciones pesqueras y lanchas rápidas para realizar el envío de los cargamentos de cocaína hasta República Dominicana, México y Estados Unidos.

Uno de esos cargamentos, de casi una tonelada de cocaína, fue incautado por las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos cuando la embarcación estaba saliendo de República Dominicana.

A alias "El Sobrino" las autoridades le incautaron 50 millones de pesos en efectivo, dos armas de fuego, 67 cartuchos de munición, siete proveedores para pistola, nueve celulares y un dispositivo GPS.

De igual forma, se concretó que las actividades de lavado de activos se coordinaban en Casanare, desde donde ordenaban y realizaban acciones de blanqueo de capitales mediante la compra de bienes muebles e inmuebles, vehículos de alta gama y movimientos de dinero desde empresas fachada dedicadas a la plantación y venta de productos como el arroz.

Según el ministro de Defensa Diego Molano, este hombre traficaba hasta 3 toneladas de estupefacientes al mes, obteniendo millonarios recursos para ese grupo insurgente.

Destacó la acción conjunta adelantada por la Policía con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en la que también fueron detenidas alias ‘Flaca’, ‘Morgan’, ‘Poli’ y ‘René’, integrantes de dicha red de apoyo.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar