El domingo en Orocué unidades de la Policía capturaron a Hernando Melo Tovar y Jaumer Fernando Piraban Barrios, como presuntos autores del asesinato de la médica y líder social Luz Marina Arteaga Henao, ocurrido a mediados de enero de 2022.
Los posibles homicidas conocidos con los alias de “Negrura” y alias “Youmer” fueron detenidos por unidades de la Dijín y puestos a disposición de la Fiscalía para las correspondientes audiencias integradas de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, de acuerdo con la investigación adelantada por la unidad especial de Policía y Fiscalía con sede en Villavicencio que adelantó toda la investigación.
Luz Marina Arteaga era reconocida por ser defensora de derechos y reclamante de tierras del proceso de Matarratón y El Porvenir, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), vecino de Orocué.
La mujer había salido el 12 de enero de su finca El Raudal, ubicada en la vereda Matarratón, en Puerto Gaitán, hacia su residencia en Orocué, a las 3:00 de la tarde pasó por una finca vecina, allí realizó dos llamadas telefónicas: una al señor motorista para que la transportara de Matarratón a Orocué y la otra se desconoce la persona. Según versiones de los vecinos, que alcanzaron a escuchar, ella mencionó “que ya iba camino para el pueblo”.
La médica fue hallada sin vida a orillas del río Meta el 17 de enero, a la altura del sector de La Esmeralda, a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Orocué. El cuerpo tenía la cara desfigurada, estaba sin camisa y sin zapatos.
En su momento, la Corporación Claretiana de la cual hacía parte Arteaga Henao, rechazó la muerte de la médica e informó que habían solicitado insistentemente a la Unidad Nacional de Protección UNP, la asignación de medidas de protección acordes a su situación de seguridad y condición económica, debido al riesgo inminente por liderar procesos de derechos humanos y de tierras del caso emblemático de El Porvenir.