Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Otro ex militar del Gaula Casanare imputado por falsos positivos

 La JEP imputó al exintegrante del Gaula Militar Casanare, Alexander González Almario, como coautor de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, dentro del Subcaso Casanare que investiga ‘falsos positivos’ en ese departamento entre 2004 y 2007.

La imputación al soldado profesional (r) se suma a la de otros 25 exintegrantes de la Brigada XVI que tuvieron una contribución esencial en el fenómeno criminal de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

La decisión de la JEP se dio después de analizar las observaciones y solicitudes presentadas por los representares de víctimas y por la Procuraduría que sustentaron que la labor de Alexander González Almario no solo fue la de hacer inteligencia, sino que planeó operaciones ilegítimas y reclutó víctimas para presentarlas como bajas en combate. González Almario está involucrado en al menos 35 de los 303 casos de falsos positivos documentados en Casanare.

Según la Procuraduría, “existen bases suficientes para (determinar) como máximo responsable por participación, a título de coautor de los crímenes de homicidio en persona protegida y desaparición forzada”.

La investigación de la JEP permitió concluir que González formo un rol activo en el “plan criminal desplegado por los integrantes del Gaula Casanare, durante las comandancias de Wilson Camargo Tamayo y Gustavo Enrique Soto Bracamonte”.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le dio 30 días a González Almario para declarar o asumir la responsabilidad por los 35 homicidios sobre los que se halló su responsabilidad.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar