Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Desarticulada banda “Los Cuatreros” dedicada al abigeato en 4 departamentos del país

 La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lideraron durante 5 meses una investigación que permitió la desarticulación del grupo delincuencial “Los Cuatreros”, dedicados al delito de abigeato bajo la modalidad de “carneo”, quienes venían afectando a los campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Meta.

Dentro del desarrollo de esta operación se adelantaron 8 diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y Santa Fe en la ciudad de Bogotá y en la localidad de Cazucá y barrio Ducales del municipio de Soacha, logrando la captura de 9 personas por orden judicial, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y abigeato con circunstancias de agravación punitiva, cada uno de los cuales cumplía un rol específico dentro del grupo delincuencial.

Los capturados se dedicaban al delito de abigeato bajo la modalidad de “carneo”, la cual consiste en sacrificar los semovientes en su lugar de pastoreo y posteriormente despostarlos para hurtar su carne.

Dentro de la investigación se pudo establecer que estos delincuentes cada 3 días salían a realizar su actividad criminal, escogiendo un departamento diferente cada vez que iban a delinquir, con el fin de evitar el cerco de las autoridades. En algunos de los casos despostaban los semovientes con crías en su vientre. 

Con estas capturas se logra el esclarecimiento de 15 hechos de abigeato bajo la modalidad de carneo presentados en 12 municipios de Boyacá: Rondón, Cerinza, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Aquitania, Betéitiva, Tibasosa, Garagoa, Turmequé, Moniquirá, Arcabuco, Ciénega y 2 municipios del Departamento de Santander: Florián y Gámbita. Este grupo delincuencial sería el responsable del hurto de aproximadamente 300 semovientes bajo esta modalidad.

Las personas capturadas eran oriundas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y la ciudad de Bogotá, quienes residían en la capital del país y en el municipio de Soacha (Cundinamarca), desde donde se desplazaban a los departamentos en los que realizaban estas conductas criminales y una vez materializado el hecho regresaban a sus lugares de residencia con la carne hurtada para ser comercializada posteriormente en la ciudad de Bogotá y el municipio de Soacha.

Gracias a la investigación desarrollada por la SIJIN se pudo establecer que este grupo recaudaba aproximadamente 100 millones de pesos mensuales producto de esta actividad criminal, en la que por cada hecho hurtaban entre 4 a 10 semovientes. Entre todos los capturados registran un amplio prontuario criminal, con 35 anotaciones por los delitos de: abigeato, hurto, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, secuestro simple, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, estafa, lesiones personales, fraude a resolución judicial, inasistencia alimentaria, violencia contra servidor público, violencia intrafamiliar, fuga de presos, amenazas, aprovechamiento de hidrocarburos, receptación, violación de habitación ajena y corrupción de alimentos.

 Así mismo, registran 18 sentencias condenatorias por los delitos de abigeato, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y homicidio en grado de tentativa.

Dentro de los resultados obtenidos en esta operación se logró la incautación de $3.700.000 en efectivo, un arma de fuego traumática, 9 cartuchos de diferentes calibres, 11 celulares, armas cortopunzantes tipo cuchillo utilizadas para el sacrificio y desposte de los semovientes y 4 vehículos, entre ellos un camión tipo furgón, 2 camionetas y un automóvil, los cuales eran utilizados para su movilización y transporte de la carne; cabe resaltar que estos vehículos entrarán en proceso de extinción de dominio. Estos elementos y los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Gracias al contundente material probatorio un juez les impuso medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar