El narcótico era acopiado y adquirido en Puerto Tejada (Cauca), desde donde era transportado en vehículos de carga a diferentes regiones.
La Fiscalía General de la Nación impactó a una red delictiva señalada de transportar grandes cantidades de marihuana desde las zonas de producción ilegal en Cauca a diferentes ciudades y zonas del país.
En una acción conjunta con la Policía Nacional fueron capturados siete de los posibles integrantes de esta organización, en diligencias realizadas de manera simultánea en Yopal (Casanare), La Estrella (Antioquia), Manizales (Caldas), Mosquera (Cundinamarca), Pereira (Risaralda), Buenaventura y Yumbo (Valle del Cauca).
Los elementos de prueba indican que esta estructura, al parecer, recogía los cargamentos de marihuana en Puerto Tejada (Cauca), los ocultaba entre alimentos y mercancía; y los transportaba por distintas rutas a múltiples de lugares.
La mayoría de las veces los alijos habrían sido llevados a pasos fronterizos de Cúcuta (Norte de Santander) y La Guajira para ser comercializados.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los siete detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravados.
Todos los investigados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los afectados con la decisión son:
Carlos Eliecer Ruiz Gómez, alias Peluche, presunto cabecilla y principal financiero.
Carlos Humberto Zapata García, alias Pecas, sería el encargado de suministrar el dinero para pagar a los transportadores.
Jhon Mosquera Núñez, alias Yoyo; Eduardo Antonio Ramírez Suarez, alias Puntilla, se encargarían de reclutar conductores y adquirir la carga ilícita para camuflar el estupefaciente.
José Olvar Angulo González, alias Ñeco, presunto coordinador del transporte de los cargamentos.
Néstor Armando Caballero Romero y Wilmer David Romero Ramírez, presuntos conductores de la red.