Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ex Gobernador Nelson Mariño quedará en libertad en las próximas horas

El exgobernador de Casanare, Nelson Ricardo Mariño Velandia quedó en libertad, según lo determinó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal que revocó la condena proferida en primera instancia en contra del exmandatario y lo absolvió del delito que le imputaban por concierto para delinquir agravado.

Así lo confirmó el abogado defensor Jorge Cortés, al señalar que este 15 de agosto fueron notificados de la revocatoria de la medida donde se le condenaba a 135 meses de prisión y otras penas accesorias y en cambió emitió una sentencia absolutoria a su favor, ordenando su inmediata libertad.

El abogado Cortés indicó que la Fiscalía había ordenado la captura de Nelson Mariño, en un proceso bastante largo tramitado bajo la ley 600, que se manejó por el tema de la parapolítica en Casanare. 

Luego de una etapa de investigación, el Juzgado Especializado de Yopal profirió sentencia condenatoria en contra de Nelson Mariño, la cual fue apelada ante el Tribunal Superior Judicial de Yopal que revocó la sentencia y absolvió al ex dirigente.

El expediente es bastante voluminoso con pruebas en contra de Mariño, pero el Tribunal al realizar el análisis de las mismas, logró establecer que no eran creíbles las versiones en contra del ex Gobernador y que se habían desestimado y desconocido las pruebas a su favor que tenían mayor peso.

Las versiones en contra de Mariño, eran de miembros de las Autodefensas Campesinas de Casanare, del bloque militar, condenados por masacres, homicidios y que desde las cárceles se habían dedicado a extorsionar, sin embargo, con las pruebas y las mismas contradicciones, se logró probar que no decían la verdad y se logró demostrar la presunción de inocencia.

Dentro de los testimonios en contra de Nelson Mariño, están los de los alias “Azulejo” y “Careloco”, que fueron desmentido por otros ex paras.

Nelson Mariño aún permanece en la cárcel La Picota y se adelanta el trámite para la boleta de excarcelación que tiene un término de tres días para hacerse efectiva.

“Mariño sufrió mucho cuando fue privado de la libertad, fue recluido en la cárcel de La Guafilla y posteriormente de manera intempestiva trasladado a la cárcel La Picota, estuvo afectado por el frío y la soledad”, dijo su abogado Cortés.

Aún no está en firme la decisión, pues aún a la sentencia de segunda instancia le cabe un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia en la Sala de Casación Penal y es posible que la Fiscalía interpongan un nuevo recurso, el cual sería muy demorado en su trámite, vaticinó el jurista.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar